«La labor que hace Fundavi con el deporte inclusivo es verdaderamente importante»

José Alberto Álvarez, en los Premios Juan Palau. /  LVA
José Alberto Álvarez, en los Premios Juan Palau. / LVA

Exjugador del Cosa Nuesa avilesino, destaca que la Fundación cuenta con patronos que «trabajan las categorías y el deporte masculino, femenino, mixto y adaptado»José Alberto Álvarez Presidente de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física

SANTY MENOR AVILÉS.

José Alberto Álvarez (Oviedo, 1972) es historia viva del deporte adaptado en España. Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y del Comité Paralímpico Español desde 2011, fue presidente de FEDEMA (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias) entre 1994 y 2011 y gerente de Fundavi desde 2009 hasta 2011. Por ende, su palabra es más que autorizada no sólo en lo que respecta a su rango de acción inmediato, sino a todo lo que tenga que ver con deporte e instituciones a nivel global.

-¿Cómo vive, ahora desde fuera, que el Garmat Cosa Nuesa Avilés no pueda competir esta temporada, de la misma manera que ocurrió hace dos campañas? ¿Ve alguna solución para que no vuelva a ocurrir?

-Quizá hayan tomado la mejor solución. Muchos de los jugadores que pusieron, pusimos (me incluyo), el proyecto en marcha en el año 2002, han cumplido un ciclo y se hacía necesario el cambio generacional. En los dos últimos años han aparecido nuevos jugadores e incluso de la escuela podrían subir un par más, pero competitivamente no estarían aún preparados. Mejor trabajar y entrenar bien este año, y tener la ilusión por regresar con una plantilla rejuvenecida y que mantenga al club un buen número de años más.

-¿En qué punto se encuentra ahora mismo el deporte adaptado en Avilés? ¿Y en Asturias?

-Avilés siempre ha sido un punto de encuentro de organización de importantes eventos de deporte adaptado, además de ser pionera en proyectos de escuelas como natación o baloncesto. La figura del club Cosa Nuesa en Avilés revitaliza constantemente esa actividad. A nivel asturiano hace falta más implicación de las instituciones para consolidar proyectos de tecnificación y captación de nuevos deportistas. Se ha pasado por unos años con un nivel de ayudas muy pequeño y eso se hace notar en el volumen de actividad deportiva. Pero siempre hemos de ser optimistas de cara al futuro y así lo son los actuales dirigentes de FEDEMA para que cualquier persona con discapacidad física tenga la oportunidad de iniciarse en la práctica deportiva.

-¿Qué valoración hace del aporte de Fundavi al deporte inclusivo?

-Es una labor admirable, y lo es desde varios prismas, ya que aglutina clubes que trabajan todo un abanico de categorías inferiores y que dan la posibilidad de que los más peques puedan competir en el deporte que les gusta; lo es ya que tiene clubes de deporte femenino, masculino e incluso uno, con participación mixta como pasa en el baloncesto en silla de ruedas; y como no, lo es integrando en su estructura entidades que trabajan en el ámbito del deporte adaptado para personas con discapacidad física. Pocas entidades pueden presumir de esta situación.

-Usted tuvo un gran éxito en baloncesto, tenis e incluso halterofilia. ¿Sigue practicando deporte? ¿Qué diferencias aprecia entre cuando usted empezó respecto a nuestros días? Imagino que muchas...

-Gracias por la palabra éxito, yo la cambiaría por ilusión y buena voluntad por hacerlo lo mejor posible. El deporte adaptado ha sido importante toda mi vida y aunque ahora desempeño responsabilidades que hacen casi incompatible poder seguir con una actividad competitiva del más alto nivel, cada semana busco algún hueco para seguir jugando al tenis en silla de ruedas y mantener un estado de forma lo más óptimo posible. Al final, para un usuario de silla de ruedas, el deporte adaptado es calidad de vida y un eficaz complemento a nuestros procesos de rehabilitación. Cuando comenzamos a principios de los años noventa, todo lo que lográbamos llevaba detrás mucho trabajo para sacar cualquier proyecto adelante; ahora las personas con discapacidad física que se acercan al deporte adaptado lo tienen más fácil, deberían valorar esta situación y aprovechar todas las oportunidades que se les brinda.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos