Levantadores de nuevo cuño

Alba Morán levanta doce kilos./Á. Flórez
Alba Morán levanta doce kilos. / Á. Flórez

La práctica de la halterofilia gana adeptos en la región entre los más jóvenes

Dani Busto
DANI BUSTOGijón

Compitieron como los ‘mayores’ por un día. Bajo la atenta mirada de los jueces, siete jóvenes, de entre seis y doce años, participaron el domingo en una exhibición de técnica durante la disputa del II Trofeo Escuela Astur de Halterofilia, que se celebró en el Palacio de Deportes de Gijón.

Lo habitual, como sucede en las pruebas de la Liga de Técnica regional, es que los jóvenes participantes solamente ejecuten el movimiento con la barra, pero, en esta ocasión, como peculiaridad del torneo organizado por el club gijonés Escuela Astur de Halterofilia, también se añadió algo de peso, acorde siempre a su edad y al que acostumbran a levantar en sus respectivos entrenamientos.

La novedad gustó a los más pequeños ya que, según indica Víctor Rodríguez, entrenador de la Escuela Astur, esta simulación «les prestó mucho porque realizaron la prueba de manera idéntica a como hacen los mayores en las competiciones».

El Grupo Covadonga participó en esta prueba con cinco jóvenes atletas: Pelayo Morán (2011), Alba Morán (2008), Paco Álvarez (2006), Isabel Lobo (2006) y Rocío Viña (2005). El Club Haltergedo aportó un levantador como es JorgeNuño (2007), actual campeón de España de técnica benjamín, y el club anfitrión, la Escuela Astur de Halterofilia, participó con Mario Rodríguez (2008).

En esta franja de edad, la preparación en los entrenamientos se centra en el movimiento, tanto de arrancada como de ejecución en dos tiempos. Perfeccionar la técnica es la base primordial para dar el siguiente paso, a partir de los doce o los trece años, cuando ya se añade algo de peso de manera progresiva y siempre acorde con el desarrollo físico.

Los participantes de las categorías masculina y femenina de clubes que se auparon al podio.
Los participantes de las categorías masculina y femenina de clubes que se auparon al podio. / E. A. H.

En Asturias ya son varios los clubes que trabajan con la cantera, como son los casos, por citar algunos ejemplos, de los ovetenses San Mateo y Leonidas. Precisamente en este último se encuentra la joven Sdenka Ojeda, de trece años, que compitió el domingo en la categoría absoluta.

Víctor Rodríguez se muestra optimista de cara al futuro de este deporte en la región. Asegura que este año «hay mucha motivación y se va quedando una buena cantera». En este sentido, explica que «años atrás no había este pequeño ‘boom’ que se está viendo ahora, y solamente había uno o dos jóvenes, que al poco tiempo ‘desaparecían’. Al final quedábamos los sénior y los ‘viejos’, los máster».

El Asturias Weightlifting vence en la categoría de clubes

El Asturias Weightlifting se proclamó el pasado domingo vencedor en la categoría de clubes del II Trofeo Escuela Astur de Halterofilia. El equipo mixto estuvo integrado por los atletas Alberto Bronte, Francisco Badiola, Sheila Alonso y Beatriz Morala. En segunda posición quedó el equipo anfitrión, compuesto por Raúl Gómez, Marcos Rodrigues, Tamara Estébanez y Christina Álvarez. Y en tercera posición finalizó el equipo grupista. A nivel individual, la mejor marca femenina la logró Rebeca Sires y la mejor marca masculina, Sergio Álvarez, ambos del club San Pablo de Sevilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos