Voleibol

Lucía Cartamil deslumbra en EE UU

Lucía Cartamil, con la camiseta del Hawks. A la derecha, la jugadora coloca un balón en un partido. / E. C.
Lucía Cartamil, con la camiseta del Hawks. A la derecha, la jugadora coloca un balón en un partido. / E. C.

La excolocadora del Grupo bate el récord de asistencias con su equipo, el Hawks de Florida, en la competición universitaria americana

J. L. CALLEJA GIJÓN.

La escuela de voleibol del Grupo Covadonga no solo destaca por sus resultados a todos los niveles, sino también por el talento de las jugadoras que han surgido o militado en la entidad de Las Mestas en las dos últimas décadas. Si recientemente Cristina Llorens firmó un buen papel en la competición universitaria estadounidense, ahora toma el relevo con notable éxito Lucía Álvarez Cartamil (Gijón, 1997).

La excolocadora grupista brilla con luz propia en el Hawks, el equipo representativo del Hillsborough Community College de Florida, donde alterna sus estudios de Business con el voleibol. Lucía Cartamil, que tiene la experiencia de haber jugado en el conjunto de Superliga 2 de la entidad de Las Mestas, no pasa inadvertida en Estados Unidos, porque sus actuaciones han llevado al Hawks a conseguir una marca de cinco victorias consecutivas.

Pero en el plano personal, su récord es más que destacado al haber sido nominada como mejor colocadora de la región de Florida.

La gijonesa logró un total de 211 asistencias en cinco partidos, con una media de 36 por partido. Cabe resaltar que en tres de los encuentros realizó 40 asistencias y contra el San Petesburgo y ante el Estado del Río Johns obtuvo 47 y 48, respectivamente, siendo la más destacada del sexteto.

Saúl Pérez, entrenador del equipo de Superliga 2 del Grupo, asegura que «Lucía Cartamil es una excelente colocadora que destaca por su disciplina y seguro que cuando termine sus estudios no le van a faltar equipos en España».

El trabajo de base en el Grupo ha dado sus frutos en las últimas décadas con internacionales como Menchu Miranda, que jugó con la selección española en Barcelona 92, u otras jugadoras posteriores como Marta Montes, Lucía Paraja y Sara Sarmiento, entre otras, que han brillado al más alto nivel.

En la actualidad destacan en la élite Bea Vázquez, en el Avarca Menorca; Cristina Chamoso, en el Voley Playa Madrid; Alba Hernández en el Torrejón, y la citada Cristina Llorens, que milita en la actualidad en el Ucam Murcia tras su etapa en Estados Unidos, además de Cristina Cartamil, hermana de Lucía, que es uno de los pilares del Universidad de Salamanca.

Más

Fotos

Vídeos