Lydia Valentín cierra el círculo

Valentín hace su habitual gesto con las manos tras ganar el oro. /  EFE
Valentín hace su habitual gesto con las manos tras ganar el oro. / EFE

La halterófila leonesa, campeona mundial, conquista la triple corona a la espera del oro olímpico de Londres 2012

AMADOR GÓMEZ MADRID.

«He conseguido todo lo que soñé cuando era pequeña, cuando comenzaba a entrenar, y me quedo con que el sacrificio siempre es la mejor opción», proclamó Lydia Valentín tras encumbrarse como campeona del mundo y conquistar el único título que faltaba en su palmarés, jalonado ahora por una histórica triple corona dorada. «Lo tengo todo ya», añadía orgullosa la halterófila leonesa, aunque el círculo en la práctica aún está incompleto, ya que todavía no se le ha entregado el oro olímpico de Londres 2012, ganado por la descalificación por dopaje de las tres tramposas que subieron al podio.

En el Mundial de Anaheim (California), con nueve países sancionados, Lydia Valentín, era la gran favorita en su categoría (hasta 75 kilos), y no desaprovechó la gran oportunidad de su vida para ganar y reivindicar un premio al juego limpio.

«He disfrutado de este momento posiblemente más que de otros», reconoció la campeona que considera que las dopadas le han «robado muchas posiciones en múltiples competiciones». A sus 32 años, Lydia Valentín, que comenzó a practicar halterofilia cuando tenía 11 en un imnasio de su localidad natal de Camponaraya (León) y se retirará tras los Juegos de Tokio 2020, se convirtió en California en la más veterana de la historia en ganar un título mundial. Lo consiguió en el total olímpico con 258 kilos, 18 más que la ecuatoriana Neisi Dajomes (plata) y 21 más que la francesa Nayo (bronce), después de ser también oro en arrancada (118) y en dos tiempos (140). «Ha sido una competición increíble. Sabía que era el momento, que era la competición, pero había que hacerla, y en todo momento he estado convencida de que si luchaba por ello iba a ganar», destacó la flamante campeona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos