Manchón y Busto presentan sus credenciales

Beatriz Manchón, Óscar García y Manuel Busto. / J. G. LLACA
Beatriz Manchón, Óscar García y Manuel Busto. / J. G. LLACA

La dupla de palistas entrega las más de 56.500 firmas en formato digital en la sede del Codis y al Ayuntamiento parragués

D. BUSTO GIJÓN.

Las más de 56.500 firmas de apoyo ya están entregadas en la sede del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis), en Arriondas. Los piragüistas Beatriz Manchón y Manuel Busto, acompañados por Óscar García, impulsor de esta iniciativa, acudieron ayer a sus oficinas para dejar constancia del respaldo obtenido a través de la plataforma web change.org, con la intención de obtener el permiso para competir en la categoría sénior de K-2, el próximo 5 de agosto, en la prueba sellera.

Los tres protagonistas de la iniciativa acudieron al mediodía a la sede del Codis, acompañados por familiares y varios amigos, y cargados con tres cajas «simbólicas», ya que las firmas de los ciudadanos se encontraban recogidas de forma digital en un lápiz de memoria. El recibimiento en las oficinas fue frío, en un ambiente un tanto enrarecido, ya que a priori la postura del comité organizador es rechazar su propuesta de inscribir a la dupla en la categoría mixta y no en la sénior absoluta, como Manchón y Busto desean.

Con todo, ambos dejaron allí el material con las firmas recogidas -su intención era recibir un certificado de esa entrega, aunque no lo consiguieron- y también dejaron constancia en el ayuntamiento parragués. «Pensábamos que tantas firmas merecían por lo menos cierta constancia oficial y que no cayeran en una papelera», indicó Beatriz Manchón, quien reconoció que «no esperábamos que se llegase a estas cantidades de apoyo».

Unas muestras de ánimo que comenzaron a llegar a través de Internet de la mano de Óscar García, veterano piragüista y muy vinculado a este deporte. De hecho, Manchón señaló que gracias a él, «cuando hay dudas, es quien te anima a seguir adelante y retomar esta lucha, es un tema justo y hay que pelearlo».

De momento, en el Codis mantienen el discurso de su presidente, Juan Manuel Feliz, de no permitir su participación del K-2 en la categoría reina del Descenso del Sella. Sin embargo, hasta la fecha, según añade Manchón, «no nos han contestado oficialmente». La dupla está inscrita en sénior, por lo que estima que «en algún momento tendrán que rechazar nuestra inscripción».

Por el momento, y mientras esperan una respuesta (positiva o negativa), la sevillana y el palista maliayo tienen intención de participar en la contrarreloj previa que determinará el orden de salida el día de la competición, para partir de inicio con el grupo de favoritos y aspirantes al triunfo en la meta de Ribadesella.

En caso de que logren competir en sénior, el objetivo de la dupla Manchón-Busto es quedar entre los veinte primeros kayaks.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos