PIRAGÜISMO

Manchón y Busto recaban 56.329 apoyos en su cruzada por el Sella

Bea Manchón, a la izquierda, y Manolo Busto preparan su K-2 antes de una competición.
Bea Manchón, a la izquierda, y Manolo Busto preparan su K-2 antes de una competición. / E. C.

Los palistas presentarán las firmas en la sede del Descenso Intenacional, en Arriondas para avalar su reclamación de participar con su K-2 en la categoría sénior

J. L. CALLEJA GIJÓN.

Beatriz Manchón y Manolo Busto continúan con su cruzada para poder participar en el Sella en un K-2 dentro de la categoría sénior. A la palista andaluza y al piragüista de Villaviciosa no les permitieron hacerlo el año pasado y tampoco les autorizan a bajar el río en la próxima edición el sábado 5 de agosto.

Así las cosas, la tres veces campeona del mundo en pista y el decacampeón mundial de maratón buscan ayuda a través de la página web change.org, que gestiona Óscar García Busto. El éxito de la iniciativa ha sido más que rotundo al registrarse cerca de 56.400 firmas para que sea posible la presencia de ambos en una embarcación mixta en la máxima categoría, en el Descenso Internacional del Sella.

Manchón y Busto tienen previsto presentarlas mañana, en la sede del Codis, en Arriondas, en un momomento en el que, a buen seguro, habrá una gran expectación ante la respuesta de los organizadores de la popular fiesta de las piraguas, que les dieron el no ya en dos ocasiones.

Cabe señalar que la petición de change.org señala de forma bastante clara que «el machismo sigue muy arraigado dentro de nuestra sociedad y es con acciones como esta, demostrando la igualdad entre hombres y mujeres para poder competir en las mismas pruebas donde se demuestra que podemos cambiar las cosas».

Manchón y Busto compitieron en otras pruebas como el Nacional de ríos en Pravia bajo el reglamento de la Federación Española de Piragüismo, que desde 2014 permite que las parejas mixtas compitan en categoría senior. También participaron con éxito el pasado fin de semana en el Descenso del Río Segura sin ningún tipo de problemas.

Manchón comentó ayer a EL COMERCIO que «la postura del Codis no tiene sentido y parece que aquí hay problemas personales». Y añade que «nos apoya el Instituto de la Mujer y la Federación Española está abierta a ello, porque creo que hay que adaptarse a los tiempos y es una petición justa la que hacemos, pero sorprendentemente no se admiten este tipo de inquietudes para el deporte femenino en el Sella».

Fotos

Vídeos