Mara Santos leerá el pregón del Descenso Internacional del Sella

Mara Santos levanta el brazo tras su triunfo en 2010. /  EFE
Mara Santos levanta el brazo tras su triunfo en 2010. / EFE

«Es mi sueño, mi vida ha estado vinculada a este río», señala la palentina, que suma veinte triunfos en K1 y otros dos en K2

EDUARDO ALONSO GIJÓN.

La respuesta fue, sin duda, un sí rotundo. «Pensar que algún día estaría sobre el puente leyendo el pregón... ¡Ay, dios! Estoy súper nerviosa». El Comité Organizador del Descenso del Sella (CODIS) tenía claro a quién quería como pregonero de la Fiesta de las Piraguas de este año: a la piragüista palentina Mara Santos. Será ella la que interprete, definitivamente, los versos escritos por Dionisio de la Huerta, fundador del certamen, en la salida del Descenso Internacional en la villa de Arriondas.

El Descenso Internacional del Sella 2018 da, así, sus primeras paladas. El comité organizador de la competición, encabezado por su máximo responsable, Juan Manuel Feliz Granda, sigue perfilando los detalles de la competición, que, en esta edición, la 82, se desarrollará el sábado 4 de agosto en aguas del Sella. Entre ellos se encontraba hacer público el el nombre de la persona elegida para ofrecer el pregón de este año. Sobre la mesa había quedado un nombre, el de la piraguista Mara Santos, que se colocó, ya desde hace un mes, como la principal candidata a suceder a Saúl Craviotto, último pregonero sobre el puente de Arriondas.

El de Mara Santos no es, en cualquier caso, un nombre más en la historia del descenso. No es casual que haya sido la elegida para leer los versos escritos por Dionisio de la Huerta. Nada es anecdótica dentro de las decisiones del CODIS. La palentina es la piraguista que más victorias ha cosechado, que más veces ha cruzado la línea de meta en primera posición dentro de su categoría: 22.

También participará

«Es mi sueño, mi vida ha estado vinculada al Sella», afirma la piragüista, que confiesa que cuando recibió la propuesta de ser pregonera dudó si aceptar. Dijo sentirse, entonces, «muy poquita cosa» en comparación con el pregonero de 2017, el campeón olímpico Saúl Craviotto. Al igual que él, la palista bajará rápidamente del puente para tomar la salida. Aún no tiene decidido si sola o en dobles.

Pero sus méritos, con solo un vistazo a su currículo, son indiscutibles, máxime cuando, además de su inigualable palmarés en el Sella, ha sido campeona del mundo de maratón y atesora múltiples títulos nacionales, no sólo en ríos sino también en pista. Porque Mara debutó en el Sella en 1983 y desde entonces no ha hecho otra cosa que subirse a lo más alto del podio: veinte victorias en K1 y dos en K2. Su último triunfo se remonta a 2012 junto a la luanquina María Isabel García. Después se tomó un respiro de cuatro años y regresó el año pasado con un segundo puesto en el K2 Mixto.

«Siempre he hecho el Sella, el Pisuerga, el Carrión... Esos eran mis objetivos. Estoy nerviosa, Por una parte, no quiero que llegue y, por otra, deseo estar con toda esa gente que aprecio y que me han querido tanto», hace hincapié la piragüista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos