Ajedrez

Marcos Llaneza repite triunfo en Candás

Menéndez y Viñuela empataron con el campeón, aunque con peor sistema de desempate

ALFIL GIJÓN.

El maestro internacional Marcos Llaneza ganó el Torneo Santísimo Cristo de Candás, como ya hiciera el año pasado. Durante los dos primeros tercios del certamen el protagonista fue Aitor Alonso, quien logró seis victorias consecutivas, pero flojeó en las tres últimas sesiones, en las que sólo logró medio punto más.

La prueba resultó muy competida y a la ronda decisiva llegaron seis jugadores empatados en la primera posición, por lo que la incertidumbre sobre la identidad del ganador fue enorme. Los seis candidatos al triunfo fueron el gran maestro Orelvis Pérez, los maestros internacionales Marcos Llaneza y Arturo Vidarte, los gijoneses Javier Menéndez y Saúl Viñuela, y el piloñés Aitor Alonso.

Curiosamente, los tres trebejistas que tenían la ventaja de conducir el primer color perdieron sus duelos. El cubano Orelvis Pérez cayó frente a Marcos Llaneza, Arturo Vidarte fue derrotado por Saúl Viñuela y Aitor Alonso perdió con Javier Menéndez, por lo que el maestro ovetense Marcos Llaneza y los gijoneses Javier Menéndez y Saúl Viñuela compartieron el primer puesto, pero fue el primero quien se proclamó campeón por su mejor sistema de desempate.

La clasificación final quedó así: 1º. MI Marcos Llaneza, con 7,5 (54,00) puntos; 2º. Javier Menéndez, con 7,5 (52,00) puntos; 3º. Saúl Viñuela, con 7,5 (49,00) puntos; 4º. Saúl Pérez, con 7 puntos; 5º-12º. GMI Orelvis Pérez, MI Carlos Suárez, MF Enrique Álvarez, MI Arturo Vidarte, Aitor Alonso, César Cabo, David Vigón e Iván Torre, con 6,5 puntos; 13º-18º. MF Ignacio Bajo, MF Juan Manuel Acosta, David Buitrón, Iván Suárez, José Luis Miranda y Deva Estévez, con seis puntos, hasta completar los ciento nueve participantes.

Hay que destacar la excelente actuación de Menéndez y Viñuela, así como la de Saúl Pérez, cuarto, y también de César Cabo, David Vigón e Iván Torre, sin olvidarnos de los más jóvenes, como Deva Estévez, asturiana nacida en Madrid, que hizo seis puntos; Jonás Prado y Paula Revuelta, que finalizaron con cinco y medio; y, muy especialmente, de Diego Vergara, quien firmó unos valiosísimos cinco puntos que son excepcionales cuando tan sólo tiene diez abriles. Y eso que lidió con un torneo muy duro, en el que se enfrentó a dos maestros y a varios ajedrecistas de primera y segunda categorías.

Por último, el próximo lunes comenzará el torneo San Miguel en Trevías, en el que ya están inscritos cuatro titulados internacionales, como son los maestros Fide Pablo Martínez, Javier Agüera, Enrique Álvarez y Antonio Acebal.

Fotos

Vídeos