Europeos de cross

Mechaal lidera el regreso a las medallas en Samorin

Ayad Lamdassem y Adel Mechaal. /Archivo
Ayad Lamdassem y Adel Mechaal. / Archivo

El hispano-marroquí se llevó la plata, que repitió por equipos gracias a la actuación de Dani Mateo y Lamdassem, y se confirma como el atleta nacional del momento

ENRIC GARDINER

Este 2017 que finaliza en apenas tres semanas está siendo, sin ningún género de dudas, el año de Adel Mechaal. En los últimos meses, el español nacido en Marruecos se ha autoproclamado como el atleta nacional del momento. Y es que poco le importa el tartán que la tierra para imponer su ley en cada carrera. En el pasado Mundial de Londres rozó el bronce en 1.500, y este domingo por la mañana, en Samorin, lideró a la selección hacia dos nuevas medallas en el Europeo de campo a través. Primero cayó la suya, de plata, y escasos segundos después se confirmó la del equipo español, también argenta.

Rápido se dio cuenta Mechaal de que para mejorar el bronce de 2014 tenía que tirar de la carrera, y se enfundó el mono de trabajo. Escapándose junto a los ingleses, no escatimó esfuerzos en los más de 10.100 metros a temperatura bajo cero que se prolongó el cross en el hipódromo de Samorin. Llegó a verse con el oro al cuello, pero apareció Özbilen Kaan Kigen para arrebatárselo en el tramo final. Palabras mayores las del keniano nacionalizado turco, antes conocido como Mike Kipruto Kigen, que baja de la hora en medio maratón y de 2:06:30 en maratón.

El éxito de Mechaal se hizo mayor todavía con la actuación de sus compañeros, espectaculares Dani Mateo y Ayad Lamdassem, octavo y décimo respectivamente. Sólo tres puntos alejaron a España del oro por equipos, aunque la plata prolonga una racha de trece años consiguiendo metales para el combinado masculino. Para Lamdassem, además, significa convertirse en el español con más medallas en la historia de los Europeos de campo a través: ocho por equipos y dos individuales, plata en 2010 y 2011. También el maratoniano Javi Guerra protagonizó una notable carrera, finalizando en decimocuarta posición.

No tan brillantes fueron los resultados para las chicas, que aun así fueron quintas por equipos (empatadas a 60 puntos con las portuguesas, cuartas), a tan sólo seis puntos de la medalla de bronce, que fue para Turquía. Trihas Gebre firmó la mejor actuación española, un decimotercer puesto que sabe a poco teniendo en cuenta que en su anterior participación fue séptima, aunque en su descarga hay que decir que llegó a la meta echándose la mano a la parte posterior del muslo. Nuria Lugueros sorprendió con una meritoria decimoséptima plaza, y Ana Lozano sólo pudo ser trigésima en su debut en el Europeo. La turca Yasemin Can se llevó la victoria y Gran Bretaña, el oro por equipos.

Los ‘junior’ ilusionan

A día de hoy, el futuro del atletismo español está asegurado. Al menos en lo que a campo a través se refiere. En categoría sub-20, los conocidos como ‘junior’, se fraguaron las primeras medallas rojigualdas de la mañana. El combinado masculino protagonizó una carrera espectacular y también coral: Miguel González, Annasse Mahboub, Ignacio Fontes y Mario García fueron quinto, séptimo, octavo y noveno respectivamente, amarrando un oro brillante por equipos. El vencedor de la carrera fue el noruego Jakob Ingebrigtsen, la gran promesa del fondo europeo, y el atleta más joven de la historia en bajar de cuatro minutos en la milla. El tercer hermano de una saga de mediofondistas de élite.

Las chicas ‘junior’ también tocaron metal, en este caso de bronce, con una gran actuación a nivel de equipo. Sin una individualidad que marcase el camino, Marta García, Lucía Rodríguez y Carla Gallardo finalizaron entre la decimotercera y la decimonovena posición, suficiente para amarrar con solvencia la medalla. Por si acaso, Cristina Ruiz cruzó la línea de meta justo después de su última compañera. La británica Harriet Knowles-Jones se llevó el oro individual y guió a su selección al triunfo colectivo.

Menos suerte corrieron los sub-23 españoles. En categoría femenina, Celia Antón sólo pudo finalizar decimoséptima, y Carmela Cardama decimoctava, consiguiendo colectivamente una quinta plaza. Gran Bretaña se llevó en oro por equipos y Alemania la plata, aunque fueron dos atletas teutonas (Alina Reh y Konstanze Klosterhalfen) las dos primeras de la carrera. En cuanto a chicos, Carlos Mayo no pudo repetir medalla por cuarta edición consecutiva, y tuvo que conformarse con el quinto puesto. No llegaba a la cita en las mejores condiciones, y aun así finalizó a apenas nueve segundos del campeón, el francés Jimmy Gresier. Por equipos, España fue cuarta e Italia, que partía como gran favorita, quinta. Arrasó Francia, que situó a sus tres atletas entre los cuatro primeros.

El relevo mixto, novedad en este Europeo de cross, cerró el medallero de España con un bronce meritorio y apurado ante Gran Bretaña (oro) y República Checa (plata), que se decidió por apenas dos segundos. Solange Pereira, Víctor Ruiz, Esther Guerrero y Jesús Gómez pelearon en todo momento en cabeza de carrera y dejaron a España cuarta en clasificación total del campeonato, empatada con Francia (tercera) con cinco metales, aunque los dos oros del combinado galo decantaron la balanza a su favor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos