«Lo mejor de la natación española ha estado aquí»

«Espero que haya buenas marcas y que los asturianos se lo pongan difícil a los deportistas que vengan de fuera» Emilio Núñez Director Deportivo del Santa Olaya

C. S. GIJÓN.

Emilio Núñez lleva al frente de la dirección deportiva del Santa Olaya casi dos décadas. Por ello, conoce como pocas personas la trayectoria del Trofeo Villa de Gijón.

-¿En qué ha cambiado?

-Sobre todo, en su formato. Nació con un programa parecido a la Copa del Mundo, con grupos de pruebas. Luego ha ido evolucionando. Acogió, incluso, encuentros internacionales de categoría júnior y un cuadrangular con otros países. Desde hace unos años diseñamos nuestro propio programa, pero el año que viene volverá a haber cambios importantes.

-¿Por qué se crea El Villa de Gijón?

-La ciudad necesitaba tener una prueba propia acorde con la categoría de su natación. Que fuese referencia y con arraigo importante. Tenemos otras pruebas de mayor antigüedad, pero no de arraigo nacional. Se la dotó con recursos importantes. Es una de las pocas pruebas españolas con premios económicos ya que se reparten cerca de 6.000 euros.

-Pocos trofeos pueden presumir del palmarés que luce el Villa de Gijón...

-No solo a escala nacional, sino que también a la internacional. La tabla de records está laminada por Mireia Belmonte en categoría femenina, pero también sobreviven marcas de nadadores de carácter internacional y nacional. De clásicos de la natación española que dejaron su impronta en la piscina del Santa Olaya, cuyas marcas se ponen más en valor ya que son de hace veinte años. Esto es porque en su momento estos nadadores fueron 'top 5' a escala mundial. Lo mejor de la natación española ha estado aquí.

-¿Qué se puede esperar de esta edición?

-Será la última con el formato actual. Esperamos buenos resultados y que los nadadores asturianos se lo pongan difícil a los deportistas que vengan de fuera, como los portugueses, para los que el Villa es una cita importante ya que les viene muy bien para su preparación es estas fechas de la campaña.

-¿Habrá novedades en el equipo olayista?

-Debutan dos nadadores en el equipo que serán importantes en lo que queda de temporada: César Castro, que ya se recuperado de sus problemas físicos, y Paloma Marrero, que estaba estudiando en Estados Unidos.

-¿Cómo será la próxima edición?

-Desde la nacional se trabaja para coordinar varias pruebas que se conviertan en preparatorias para las grandes citas internacionales. El Villa de Gijón sería una de ellas y se disputaría todo el programa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos