PATINAJE ARTÍSTICO

Los mejores equipos show de España se dan cita en Avilés

El campeonato y el 'logo' de la FDMA se presentaron ayer. /  MARIETA
El campeonato y el 'logo' de la FDMA se presentaron ayer. / MARIETA

Presentado el Nacional que se celebra viernes y sábado en el Quirinal con el Virgen de La Luz entre los competidores

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

Avilés vuelve a ser centro de atención por un evento deportivo de rango nacional, el campeonato de España de patinaje artístico en la modalidad de grupos show, que se celebrará el viernes y sábado en el pabellón central del Complejo Deportivo del Quirinal. Dos jornadas en las que se reunirán 628 patinadoras/es pertenecientes a cuarenta clubes del territorio nacional, uno de ellos el avilesino Virgen de La Luz en calidad de organizador y como campeón de Asturias.

Se trata de un acontecimiento de nuevo cuño en la ciudad en el que el patinaje artístico luce en todo su esplendor con espectaculares coreografías en equipo, con dos modalidades, la de grupos show pequeños, formados por un mínimo de seis y un máximo de 12 integrantes, y el de grande, con un número de patinadores entre 16 y 32. Cada número tiene su propio título y una leyenda cuyas palabras se trasladan a la pista en una ejecución de cinco minutos por ejercicio.

El evento se celebra en dos jornadas y en la del viernes competirán, las 17.45 horas los grupos show pequeños, un total de 20 representando a diez federaciones y entre las que estará Asturias con el Virgen de La Luz, que lleva trece años compitiendo en la modalidad. El año pasado fue decimotercero y el objetivo es el top 10. En 2011 fue tercero en la Copa de España.

José Ramón Rodríguez lidera el equipo avilesino como entrenador y patinador en el que será su último campeonato en patines. Ocho son los integrantes del grupo y junto a José Ramón (42 años) están Victoria Romero (14), Patricia Pérez (17), Natalia Bango (23), Andrea Castillo (25), Nagore Santos (32), Rebeca Castillo (33) y Jorge García (42).

El sábado, desde las 17.30, será el turno de los grupos grandes, también veinte de seis territoriales, con dominio catalán con nueve clubes. Entre ellos el CPA Olot, actual campeón del mundo.

El campeonato tiene un coste económico, como los 12.000 euros de canon pagados por el Virgen de La Luz, y entre los recursos están las taquillas para los que quieran verlo. La venta online se acerca a las 1.500 entradas, casi todas de fuera de Asturias y hoy se habilitará una taquilla en el propio pabellón. 18 euros la grada principal, 15 la secundaria y 12 la lateral, es el precio por jornada, con abono para dos días a 32, 25 y 20 euros. Solo se podrá acceder gratis a los entrenamientos matinales de viernes y sábado.

El campeonato fue presentado en el Ayuntamiento por la presidenta del club, Nieves del Solar, la federativa Vanesa Hernández, el director de deportes José Ramón Tuero y Ana Hevia, concejala de deportes.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos