Rugby

Melés y touches en el Santo Ángel

El entrenador del primer equipo del Belenos, Jordi Sánchez, también colabora con la promoción. / MARIETA

El Belenos continúa con su exitosa promoción por los centros de la comarca

SANTY MENOR AVILÉS.

El Belenos Rugby Club continúa con su filosofía de promocionar el deporte del oval a lo largo y ancho de la comarca de Avilés. Con el nuevo campo de hierba sintética de última generación construido en La Toba, la oferta del conjunto blanquiazul es mucho más atractiva y el número de licencias dentro de la escuela se está multiplicando en los últimos meses. Lejos del perfil rudo que le ha martirizado desde siempre, el rugby cada vez tiene más visibilidad en la ciudad.

Esto es así gracias a las iniciativas que lleva fomentando el club desde su fundación en 1998, y uno de los centros que las lleva acogiendo de un tiempo a esta parte es el Santo Ángel, que cumple su cuarto año de colaboración con el Belenos. «Desde el centro tenemos interés de mostrar a los alumnos deportes que quizá no son tan practicados y el rugby es uno de ellos, al igual que pueden ser la vela o la escalada. Llevamos cuatro años colaborando con el Belenos y tanto nosotros como los alumnos estamos muy satisfechos», explica Jorge Cernuda, profesor de Educación Física del Santo Ángel.

Los alumnos a los que está dirigida la actividad se enmarcan en la Educación Secundaria, desde Primero hasta Cuarto. «Lo que hacemos es un clínic de tecnificación. Los de Primero empiezan de cero y el resto de cursos continúan con su formación» de la mano de entrenadores del Belenos, este año Jordi Sánchez, Nacho, Facu Paz y Alberto Sánchez, tres de ellos nuevos fichajes, lo que demuestra tanto la intención del club de cuidar la promoción y la captación de niños y niñas y la implicación de las nuevas incorporaciones.

Los alumnos de Primero de ESO que comienzan de cero han tenido durante dos semanas «dos días de tecnificación, dos días de reglamento y dos días de partido, que nos sirve para evaluarlos mediante rúbricas: pase, recepción, juego, touche y melé. Con eso terminaría el proceso», explica Cernuda. Finalizadas esas seis sesiones «realizamos algún partido interno entre los alumnos, todo ello siempre en el polideportivo tanto en los recreos como en las clases de Educación Física».

Concurso de hakas

Una de las novedades de la colaboración entre el Santo Ángel y el Belenos este curso es la inclusión de un concurso de hakas para los alumnos, aprovechando que los All Blacks recibirán en Oviedo el Premio Princesa de los Deportes. La haka es un tipo de danza de guerra maorí antigua que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla y cuando los grupos se reunían en paz. Hoy en día se sigue usando durante las ceremonias y celebraciones maoríes, aunque se ha hecho famosa a nivel internacional por los All Blacks de Nueva Zelanda, ya que utilizan esta danza para desafiar de manera deportiva a sus oponentes antes de cada partido.

En ese sentido, Cernuda explica que «como tenemos 30 alumnos por aula, lo que hacemos es dividir las clases en cuatro equipos y cada uno debe practicar una haka, copiada de los All Blacks, propia y mezclada. El que gane de los cuatro equipos de cada clase se llevará un regalo que puede ser una camiseta o un oval». El presidente del Belenos, Felipe Blanco, asegura que «seguiremos trabajando todo lo posible en la promoción. Es clave para nosotros».

Fotos

Vídeos