HÍPICA

Las Mestas se pone al galope

Los caballos empiezan a ocupar las cuadras de Las Mestas. / J. PAÑEDA
Los caballos empiezan a ocupar las cuadras de Las Mestas. / J. PAÑEDA

Las instalaciones del recinto gijonés ultiman los detalles del Concurso de Saltos con la llegada de los primeros caballos

T. BERGÉS /D. BUSTO GIJÓN.

La yegua 'Incroyable de Muze', del jinete alemán Marc Bettinger, fue la primera en llegar. Su presencia en Gijón sirvió el pasado domingo para abrir las cuadras de la edición 2017 del Concurso de Saltos Internacional Oficial (CSIO) 5 Estrellas de Gijón, que contará con la participación de otros 209 equinos.

Las instalaciones deportivas de Las Mestas han tomado forma con el paso de los días, mientras que varios de los jinetes más madrugadores se alojan ya en la ciudad para comenzar la competición que arrancará mañana.

El Concurso Hípico celebrará este año sus bodas de brillantes con la edición número 75. La competición transcurrirá a lo largo de seis intensas jornadas en las que 74 jinetes de dieciocho países diferentes se citarán para disputar un total de quince pruebas, entre las que se incluye, el próximo sábado, la Copa de Naciones.

La instalación de Las Mestas ultima la puesta a punto sus servicios de hostelería, tiendas y demás elementos con la intención de que todo esté listo desde el primer día, cuando se prevé una presencia de unas 8.000 personas. Se trata de unas cifras que, como ha sido habitual, irán creciendo según avance la competición. La previsión apunta a que en la jornada del próximo domingo, sin otras actividades reseñables en la ciudad, se pueden alcanzar los 12.000 espectadores.

Tras la disputa del Campeonato de Europa celebrado en Göteborg (Suecia), la actividad hípica se traslada a Gijón, donde el Concurso Oficial de España tomará el protagonismo. Se trata de una prueba que el certamen de Las Mestas consiguió mantener tras la designación de Barcelona como sede final de la Copa de Naciones. Paralelo al CSIO y por cuarto año consecutivo se celebrará un concurso de caballos jóvenes en horario matinal y de acceso libre al público.

Hoy se dará a conocer la lista definitiva de deportistas y caballos que empezarán la competición, sin que se prevean grandes cambios. De hecho, y salvo giro inesperado, el jinete asturiano Sergio Álvarez Moya, decimocuarto en el Europeo de Göteborg, no estará en Gijón, ya que se decantó por el certamen de Bruselas, que se celebra en las mismas fechas que el de Las Mestas. Por el contrario, sí se cuenta con Kevin Staut, Dermott Lennon y Al Sharbatly, entre otros destacados jinetes.

Copa de Naciones

El jefe del equipo español de la Copa de Naciones, Eric van der Vleuten, dio a conocer hace unos días los componentes que representarán a España en el citado torneo. Está compuesto por cinco jinetes, de los cuales uno tendrá que actuar de suplente. Gonzalo Añón, Manuel Fernández Saro, Diego Pérez Bilbao y los asturianos Gerardo Menéndez y Julio Arias han sido los elegidos para esta edición.

De forma paralela a las pruebas de saltos, el Concurso Hípico se complementa con diversas actividades sociales. Hoy comenzarán los eventos con un cóctel de bienvenida en el Casino de Asturias, a partir de las 21 horas, y mañana se realizará la presentación de los actos con motivo del 75 aniversario del Concurso Hípico de Gijón en Las Mestas, a las 19 horas. Además, también mañana se inaugurarán dos exposiciones fotográficas: 'Un salto para la historia' y 'Corazón hípico'. Ambas estarán ubicadas dentro del recinto.

Finalmente, también están previstas dos tertulias hípicas en el Hotel Tryp Rey Pelayo. La primera, el próximo viernes, bajo el título 'La historia de la Copa de Naciones, y la segunda, el domingo, titulada 'El Concurso Hípico de Gijón a través de los medios de comunicación'. Ambas comenzarán a las 21.30 horas.

Más

Fotos

Vídeos