Natación

Mireia Belmonte se despide de los Mundiales con la plata en 400 estilos

Mireia Belmonte (i), con su plata en el podio, junto a Katinta Hosszu. / EFE

La nadadora española sólo se vio superada por Hosszu, para conquistar su tercera medalla en la última prueba

COLPISA, R. C.

Mireia Belmonte conquistó este domingo la medalla de plata en la prueba de los 400 metros estilos en los Mundiales de Budapest, su tercer y último metal tras el oro en los 200 metros mariposa y la plata en los 1.500 estilo libre. La nadadora española sólo se vio superada en la final de los 400 estilos por la húngara Katinka Hosszu, la defensora del título y máxima favorita para ocupar el primer puesto del podio. Ya en la clasificación de por la mañana Mireia Belmonte fue segunda y Katinka Hosszu primera, por lo que se cumplieron las previsiones en la final de la tarde.

Mireia Belmonte iguala así su mejor participación en unos Mundiales en piscina larga, con tres medallas -al igual que en Barcelona en 2013- y, por encima de todo, con el título que le faltaba y el que más ansiaba, el de los 200 mariposa, para cerrar el círculo de la triple corona en su prueba preferida, como campeona universal, olímpica y europea. «Creo que ha sido un buen 400 para acabar el campeonato, que he terminado mucho mejor de lo que lo empecé el pasado domingo», reconoció Mireia, que durante la semana se vio afectada por un constipado que no le impidió proclamarse el jueves campeona del mundo en los 200 mariposa.

«Conseguí un oro que parecía inalcanzable y fue especial nadar con Katie Ledecky en los 1.500», destacó la catalana, que aseguró que no tiene previsto modificar su programa de pruebas. Gracias a la última plata de Mireia Belmonte, la natación español cerró su participación en los Mundiales de Budapest con seis medallas, las tres de la mejor nadadora española de la historia, dos de Ona Carbonell (ambas de plata) en sincronizada y la de plata de la selección femenina de waterpolo, que sólo cedió en la final ante Estados Unidos.

Mientras Hosszu dominó de principio a fin (4:29.33) los 400 estilos, Mireia, que remontó de la cuarta a la segunda posición, en el último 100 libre, se aseguró la plata con un crono de 4:32.17, con el bronce para la canadiense Sidney Pickrem (4:32.88). La húngara completó la prueba con un nuevo récord del campeonato, mientras que la española hizo 4:32.17 y el bronce fue para la canadiense Sidney Pickrem (4:32.88).

Hosszu revalió así su título mundial en esta modalidad, en la que es también campeona olímpica. La húngara logró además su tercer doblete mundial consecutivo de 200 y 400 estilos. Con este oro, la 'Dama de Hierro', una de las grandes estrellas de la natación mundial, sumó su cuarta medalla en su país, tras el título en los 200 estilos, la plata en los 200 espalda y el bronce en los 200 mariposa.

Fotos

Vídeos