La montaña amplía sus horizontes

El veterano alpinista Carlos Soria y los hermanos Pou serán los grandes protagonistas del certamenLa Semana Internacional de Gijón incluye el esquí alpino y la travesía en globo

DANI BUSTO GIJÓN.

El veterano alpinista Carlos Soria y los hermanos y escaladores Iker y Eneko Pou serán los grandes protagonistas de la cuadragésima edición de la Semana Internacional de Montaña de Gijón, Memorial Julio Bousoño, que arrancará este lunes con la charla del montañero abulense y que se cerrará con la ponencia y los vídeos de los escaladores vascos el próximo viernes. Entre medias, habrá tiempo para hablar del esquí extremo, los ultra trail, las travesías en globo aerostático y los rescates de alta montaña, todo ello acompañado por documentales de gran calidad audiovisual, algo cada vez más demandado por el público y los aficionados a la montaña.

Carlos Soria será el encargado de subir el telón de este certamen, organizado por la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo y que se desarrollará en el Teatro Jovellanos entre el lunes y el viernes, a partir de las 20 horas. A sus 78 años, el abulense es todo un ejemplo de lucha y tenacidad, y comentará sus vivencias en una charla titulada 'Alpinismo de siempre', tras la que también habrá una presentación audiovisual.

Cabe destacar que Soria es el único alpinista del mundo que ascendió once montañas de más de ocho mil metros después de cumplir los 60 años.

La jungla colombiana es el escenario de un ultra trail en el film titulado 'Los hijos del agua'

El martes le tocará el turno al aragonés Aymar Navarro, especialista en esquí extremo, quien será el encargado de presentar el proyecto 'South Lines 2017', un documental que trata sobre diversos descensos de esquiadores en distintas montañas de los Andes, en estilo alpino, por corredores de difícil acceso.

También el martes se proyectará el film 'Ya mas snowmads', en el que se recorren zonas y territorios a los que el turismo de nieve todavía no ha llegado, como pueden ser las montañas griegas.

El miércoles se proyectarán los documentales 'Los hijos del agua' y 'Báltico extremo' del realizador y director ilerdense Iván Talavera. El primero de ellos tratará sobre el desarrollo de una prueba de ultra trail en la jungla de Colombia, y el segundo, sobre una travesía a pie y en globo aerostático por el helado mar Báltico.

Esta edición de la Semana Internacional de la Montaña, que coincide con el 50 aniversario de la creación del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Sereim), aprovechará esta efeméride para proyectar, el jueves día 30, la obra 'A la conquista de la sima más profunda de España', en el que se refleja el entrenamiento del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña en la Torca del Cerro del Cuevón, en los Picos de Europa, la sima más honda de España con 1.600 metros de profundidad. También se proyectará el documental 'Los dominios del Brujo', en los que se conocerá la expedición de la Guardia Civil de Montaña a la zona de Torres del Brujo en los Andes chilenos.

El viernes 1 de diciembre, los hermanos Pou mostrarán en el certamen dos de sus aventuras. La primera de ellas tratará sobre la apertura en escalada libre de la vía Marejada Fuerza 6 en la cara oeste del Picu Urriellu, mientras que la segunda resumirá su tercera expedición a la Isla de Baffin, en el círculo polar Ártico siberiano. Unas escaladas muy exigentes que exigen dar el máximo a los montañeros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos