Surf

Nerea Donaire, a la cabeza de la nueva generación del surf en Asturias

Nerea Donaire, en la playa de San Lorenzo, antes de entrenarse. /D. M.
Nerea Donaire, en la playa de San Lorenzo, antes de entrenarse. / D. M.

La gijonesa se proclama campeona sub 16 de la Copa de España Fesurfing 2017

Dani Busto
DANI BUSTOGijón

Lo difícil, en Asturias, es aprovechar las horas de luz. Ella se entrena a diario nada más salir del colegio, para pasar el mayor tiempo posible sobre la tabla, en la playa de San Lorenzo o en Salinas. «Y después ya vuelvo a casa para estudiar», asegura. Los resultados deportivos están a la vista. Como si fuese la punta de un iceberg generacional, Nerea Donaire asoma con frecuencia la cabeza en los diversos campeonatos nacionales de surf que se disputan a lo largo del año.

La gijonesa, de quince años, se proclamó este mes campeona de la Copa de España Fesurfing 2017 en categoría sub 16 femenina, un torneo que premia a los surfistas más regulares de la temporada. Tras ella ya aprietan otros jóvenes talentos de la región, como Kike Suárez, quien finalizó en la segunda plaza de este campeonato en la categoría sub 14 masculina con 4.722 puntos.

Nerea, actual campeona de España de surfing en la categoría femenina sub 16, se subió a lo alto de podio en la Copa Fesurfing, con 4.348 puntos, gracias a sus victorias en las pruebas disputadas este mismo año en Gijón y Conil de la Frontera (Cádiz).

De cara a 2018, su objetivo será revalidar su título en el Campeonato de España, competir en los Júnior Pro y, según sus propias palabras, «ganar o quedar bien clasificada» en el Rip Curl Grom Search, un circuito internacional destinado a la búsqueda de jóvenes promesas y que suele organizar tres de sus etapas en España. Será un apretado calendario que comenzará en enero con su participación en la prueba Costa de la Luz, en Conil de la Frontera, puntuable para el Nacional.

La gijonesa Nerea Donaire surfea en la bahía de San Lorenzo.
La gijonesa Nerea Donaire surfea en la bahía de San Lorenzo. / D. M.

Desde la Federación de Surf del Principado se muestran optimistas con la futura hornada de surfistas que está en cierne y que tiene a Nerea como uno de sus principales referentes. El presidente de la Territorial, Jesús Espina, asegura que el nivel de este deporte en la región «está comenzando a despuntar y ya empieza a sonar en el resto de España». En este sentido, añade que «los deportistas júnior están subiendo en listón y parece que ahora empiezan a hacer ruido».

A pesar de su juventud, Nerea Donaire ya tiene cierto bagaje a la hora de competir fuera del Principado. Para ella, los principales rivales son «los vascos y los canarios, que surfean muy bien». Precisamente a las islas ya fue a entrenarse en dos ocasiones. Concretamente, a Tenerife y Gran Canaria. «Allí hay muy buenas olas, y mucho calor, al contrario que en Asturias, aquí siempre pasamos frío, sobre todo en invierno», valora la gijonesa.

La joven surfista sueña con emular dentro a algunos años a sus actuales ídolos, aunque prefiere ir «poco a poco» y marcarse metas más cercanas, ya que, con quince años, todavía tiene por delante varias categorías de base en las que competir. Entre sus principales referentes se encuentran las vascas Ariane Ochoa y Garazi Sánchez, quienes compiten en los campeonatos del mundo, así como el vasco-francés Andy Criere, quien, con 21 años, está considerado como una de las promesas del surf nacional.

«Constancia y trabajo»

El esfuerzo diario de la surfista gijonesa no pasa desapercibido en la Territorial, desde la que se valora que Nerea «es una deportista constante, que trabaja durante todo el año, y a la vista están los resultados que ha logrado».

Del mismo modo, Jesús Espina también tiene palabras de elogio para Kike Suárez, «un chaval que trabaja mucho», y destaca que actualmente «hay críos que están todo el día en el agua, entrenando y entrenando, y de campeonato en campeonato», por lo que confía en que en fechas no muy lejanas comiencen a escuchase con mayor frecuencia más nombres de jóvenes surfistas asturianos.

Temas

Surf

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos