«Nuestro objetivo es retornar a División de Honor»

José Rivera, en el centro, junto a algunos de los nadadores olayistas. / P. CITOULA

José Rivera Director técnico del Santa OlayaEl preparador gallego confía en que «esta temporada, si todo sigue como hasta ahora, será diferente y realizaremos una buena campaña»

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

José Rivera (Ferrol, 1967) comenzó el pasado mes de agosto su cuarta temporada como máximo responsable técnico del equipo de natación del Santa Olaya. El preparador gallego, que afronta la nueva campaña con la máxima ilusión, explicó ayer para EL COMERCIO, a pie de piscina, los objetivos de la formación fabril para los próximos meses.

-¿Cómo afronta la nueva temporada?

-Hemos tenido que comenzar muy fuerte ya que en el primer tramo de la campaña tendremos dos citas importantes como el Nacional de invierno, en noviembre, y la Copa de España por clubes, a principio de diciembre. Los chicos están trabajando muy bien, muy fuerte y están muy ilusionados ante los desafíos de esta temporada. Hemos sabido que la Copa mantiene el mismo formato que hasta ahora y nos marcamos como objetivos retornar a División de Honor en la categorías masculina y femenina. Ya en la segunda parte de la temporada, en 2018, trataremos de conseguir buenos resultados en los distintos campeonatos de España y alcanzar finalistas y alguna medalla. Incluso, que alguno de nuestros nadadores alcance la internacionalidad.

-¿La ausencia de algunos nadadores por lesiones penalizó el balance final de la temporada?

-Tuvimos bastantes problemas de enfermedades y lesiones la pasada campaña. Esto nos lastró en los resultados, sobre todo, por equipos. Si todo sigue como hasta ahora, esta temporada será muy diferente y realizaremos una buena campaña, en la que combinamos experiencia y juventud.

-¿Hay incorporaciones destacables este año?

-Seguimos apostando porque nuestra cantera sea la base del equipo y lo vamos consiguiendo. Este año contamos con la incorporación de Laura Refoyo, que viene de Madrid, que es una buena bracista y que también participará en libre. Es una de las mejores de su categoría. También está Sergio Martínez, que es bracista, que complementará el resto de la formación con los que tenemos de la casa. Igualmente, tenemos a Alejandro Martínez, un nadador de Castellón que es un líder en el equipo y que refuerza el sector de velocidad. Además, nos gusta que nuestros nadadores compaginen el deporte con los estudios y en ese sentido estamos muy orgullosos de tener nadadores de alto nivel, que sean capaces de compaginarlo con su actividad académica.

-¿Está dando buenos resultados el trabajo con los más jóvenes?

-Tenemos cada vez más nadadores que van a los campeonatos de España y están en los puestos de honor. No obstante, debemos seguir trabajando para mantener la misma tendencia con los más jóvenes para contar con más y mejores nadadores en el equipo absoluto.

-¿El Santa Olaya acogerá esta temporada alguna competición de carácter nacional como en anteriores campañas?

-El club siempre tiene voluntad de traer a Gijón competiciones del máximo nivel. Este año, con los cambios en la Copa, no se sabe muy bien cómo queda el calendario, pero vamos a tratar de traer algún campeonato nacional.

Fotos

Vídeos