Piragüismo

Oriyés, Vázquez y Roza disputarán el Mundial sub 23

Oriyés, con Sara Ouzande, en una prueba de la Copa del Mundo.
Oriyés, con Sara Ouzande, en una prueba de la Copa del Mundo. / E. C.

Junto a estos tres palistas asturianos también irá al Campeonato del mundo la piragüista gijonesa del Grupo Covadonga Miriam Vega

JOSÉ LUIS CALLEJAGijón

El piragüismo asturiano tendrá una importante representación en los Campeonatos del Mundo sub 23 y júnior, que se celebrarán entre los próximos días 28 y 30 de este mes en la ciudad rumana de Pitesti. Esta semana resultó decisiva para los piragüistas del equipo nacional, ya que se celebraron en las instalaciones de La Cartuja, en Sevilla, cuatro intensos días de controles para decidir qué palistas acudirán finalmente al Mundial.

Por méritos propios, el maliayo Juan Oriyés, del Grupo Covadonga, obtuvo el billete para competir en tierras rumanas junto a otros destacados piragüistas asturianos como Pelayo Roza, de la Cultural y Deportiva de Ribadesella, y de Pedro Vázquez Llenín, de Los Rápidos de Arriondas. También estará en la cita mundialista la palista gijonesa Miriam Vega, del Grupo Covadonga, que ya tenían el billete.

Posteriormente, entre los días 23 y 27 del próximo mes de agosto, se disputará en Racice (República Checa) el Campeonato del mundo absoluto de pista. Para la más importante cita del calendario está clasificada por el momento la gijonesa Sara Ouzande Iturralde, del Gauzón de Luanco, que se proclamó recientemente campeona de España sénior en Verducido. Para este mundial también tiene serias opciones de clasificarse Javier Hernanz, del Grupo Covadonga, que se juega el billete en un control previo al campeonato.

Europeo en Bulgaria

En lo que se refiere al Campeonato de Europa absoluto, que se disputa desde ayer en la localidad búlgara de Plovdiv, la jornada para los palistas asturianos no fue positiva. El K-4 español femenino, que integraron la gijonesa Miriam Vega Manrique, Raquel Dacosta, Natalia García y Estefanía Fernández, acabó sexto en la prueba de K-4 500 metros tras las embarcaciones de Rusia, Francia, Portugal y República Checa y Alemania.

Miriam Vega competirá hoy con la gallega Natalia García Naveira en la prueba de K-2 200 metros, en la que tratará de alcanzar la final A. la grupista lo hará en una distancia más propicia para ambas.

Javier Cabañín, el otro asturiano que palea en estos continentales, se clasificó de forma directa para la competición de K-4 1.000 metros, que se disputará mañana desde primera hora. Completan el cuarteto español palistas de gran nivel como Paco Cubelos, Marcus Walz e Íñigo Peña. Sin duda, este kayak tiene grandes opciones de pelear por los metales.

Fotos

Vídeos