RUGBY

El Oxigar Belenos pone un pie en la final

Renzo, a la izquierda, avanza con el oval con Seba en el apoyo. /  MARIETA
Renzo, a la izquierda, avanza con el oval con Seba en el apoyo. / MARIETA

El equipo avilesino se lleva una ventaja de 18 puntos para el partido de vuelta en Navarra tras una brillante actuación en el Muro de Zaro

SANTY MENOR AVILÉS.

El Oxigar Belenos volvió a echar mano de sus principales virtudes para superar en casa a La Única (31-13) y poner un pie en la final de la fase de ascenso a División de Honor B. Los blanquiazules aprovecharon la calidad de sus jugadores argentinos y fueron de menos a más para conseguir una diferencia final de 18 puntos que se presume importante de cara al partido de vuelta, a disputar el próximo sábado en tierras navarras.

31 OXIGAR

0 LA ÚNICA

Oxigar Belenos:
Coke, Jader, Ernesto, Franco, Yusé, Koco, Renzo, Jacinto, Paco, Juan, Jordi, Seba, Hugo, Guti y Caio. También jugaron Gabel, Terry, Manel, Nacho y Xatu.
Peña La Única:
Ekaitz, Willy, Goku, Sergio, Gorka, Barre, Eneko, Alejandro, Martín, Ander, Ion Iker, Koldo, Félix, Urur y Unai. También jugaron Artapalo, Bodi, Bubu, Biku, Jonny y Txumari.
Secuencia de marcador:
0-5, 0-7, 5-7 10-7, 12-7 (descanso), 12-10, 17-10, 22-10, 24-10, 24-13, 29-13 y 31-13.
Árbitro:
lberto Ruiz. Amonestó a Caio (49') y a Gabel (75').
Incidencias:
unos 400 espectadores en el estadio Juan Muro de Zaro en el partido de ida de las semifinales de la fase de ascenso a División de Honor B.

Como ya viene siendo habitual, el partido no comenzó bien para los avilesinos. La Única comenzó ganando todos los contactos y, después de una melé muy cerca de la línea de fondo consiguió ensayar y transformar, colocando el 0-7 en el marcador. Sin embargo, para continuar con el guión habitual los de Jordi Sánchez reaccionaron con celeridad. Aunque seguían sufriendo en las fases estáticas, cuando Paco y Juan conectaban con el balón y asistían a Franco, Seba o Jacinto, todo cambiaba. En un lance ofensivo local, y cuando parecía que la defensa de La Única era una auténtica roca, Franco y Jacinto se colaron como dos flechas para que el segundo ensayara. Juan no pudo transformar, pero el marcador ya estaba igualado.

Con el paso de los minutos, el Oxigar Belenos fue encerrando más y más en su campo a los navarros, dándole la vuelta al resultado justo antes del descanso a través de Ernesto, que culminó una gran jugada de equipo. Juan esta vez sí pudo transformar y el marcador rezaba al descanso un esperanzador 12-7. Los avilesinos suelen salir muy bien en las segundas partes y ayer en el Muro de Zaro lo volvieron a repetir, logrando Renzo un ensayo a los doce minutos que ya daba una ventaja importante a los avilesinos.

La Única, animada desde la grada por varios incondicionales, frenaba como podía las acometidas de un Oxigar Belenos que poco a poco fue mermando la moral de su rival, ganando las touches, las melés, los contactos... Al final, la calidad acabó decidiendo un partido muy físico y los argentinos del Belenos la tienen por los cuatro costados. Franco, que volvió al equipo de forma imperial, logró ensayar, y Jacinto, que además de fuerte es rapidísimo, quiso poner una nueva firma más al partido. Mientras, La Única sólo pudo hacer daño transformando golpes de castigo.

¿Misma final?

Al final, gran resultado para el Oxigar Belenos, que el próximo sábado quiere certificar en Pamplona su pase a la final de la fase de ascenso a División de Honor. En la otra semifinal, el VRAC Quesos Entrepinares B también se impuso con claridad al Ordizia B, por lo que todo hace indicar que se vivirá una reedición de la final de la Liga Norte. El campeón ascenderá directo, mientras que el subcampeón tendrá la opción de disputar un 'play off' a doble vuelta ante el Durango o el Vigo, equipos que finalizaron la liga en la parte baja de División de Honor B.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos