El Oxigar Belenos pospone el ascenso

El colegiado pone orden tras señalar una infracción en un partido muy disputado. /Marieta
El colegiado pone orden tras señalar una infracción en un partido muy disputado. / Marieta

El conjunto blanquiazul no puede superar a un sólido VRAC B y piensa ya en la reválida ante el Durango

Santy Menor
SANTY MENORAvilés

No pudo ser. El Oxigar Belenos no pudo obrar la remontada y tendrá que luchar dos semanas más en su intento de regresar a División de Honor B. Tras el 26-18 de la ida, el conjunto blanquiazul necesitaba ganar al VRAC Quesos Entrepinares B por nueve puntos de diferencia y, pese a irse siete arriba al descanso (13-6), los vallisoletanos remontaron por tercera vez para lograr su ansiado ascenso (13-14).

13 Oxigar Belenos

Koke (Heres, 60), Patxi (Ernesto, 47), Jader, Hugo (Gabel, 60), Yusé, Koco, Nacho (Cazalla, 60), Jacinto, Paco, Franco, Terry, Seba, Kroli (Jordi, 60), Guti y Juan.

14 VRAC Quesos Entrepinares B

Olmedo (Calzón, 41), Miejimolle, Pastor, Juan (Gualda, 73), Carlos, Jorqui, Soloaga (Francia, 53), Pírez (Iván, 70), Guillermo (Diego, 46), Morchón, Marín, Peña, Guerra, Marina y Asis.

Secuencia de marcador:
0-3, 3-3, 3-6, 6-6, 11-6, 13-6 (descanso), 13-11 y 13-14.
Árbitro:
Alfonso Mirat. Sin amonestados.
Incidencias:
unos 700 espectadores en el estadio Juan Muro de Zaro.

Aunque la empresa era complicada, todo parecía destinado a que el Oxigar Belenos hiciese historia. El club preparó el vestuario local para la ocasión, con fotografías y frases motivacionales, el Muro de Zaro registró una gran entrada y la lluvia que hizo aparición justo antes del pitido inicial parecía que podía beneficiar a los avilesinos, cosa que sí ocurrió por momentos.

Aunque fue el VRAC quien comenzó mejor el partido, con sus habituales posesiones largas y sin cometer errores, el Oxigar Belenos no se arrugaba y defendía con todo para evitar ensayos. El joven Nacho se fajaba en la posición de Renzo, que vivía el partido nervioso desde la grada, y Juan hacía las veces de Caio en el puesto de zaguero, con Franco de apertura.

Sólo los lanzamientos a palos eran capaces de mover un marcador muy apretado, con dos equipos tan ordenados en el campo que no dejaban huecos para los ensayos. Las touches y las melés se repartieron en la primera parte y, con 6-6 en el marcador después de dos golpes de castigo transformados por cada equipo –Juan erró uno por parte del Oxigar–, Jacinto realizó una de sus espectaculares arrancadas y dejó el oval a placer en brazos de Franco para que lograra el ensayo. Juan transformó y el colegiado señaló el descanso con 13-6 para los blanquiazules.

El Muro de Zaro tronaba y no era para menos, pues el Oxigar Belenos estaba a dos puntos de certificar la remontada. Sin embargo, el guión habitual de los dos encuentros anteriores disputados por los dos equipos se volvió a repetir. El VRAC B, como si el marcador no existiera, salió a morder al terreno de juego, ante un equipo avilesino que ya comenzaba a dar muestras de cansancio.

Una buena patada pucelana dio lugar a una touche y, a base de empuje, el VRAC lograba su ensayo nada más iniciarse la segunda parte, mermando los ánimos locales, tanto en la grada como en el campo.

Un golpe de castigo transformado puso por delante a los vallisoletanos y ahí se acabaría el partido. Quedaban muchos minutos, el Belenos no se rindió y la grada tampoco, pero era imposible. El VRAC se puso el mono de trabajo y, por más que lo intentaban, los blanquiazules no eran capaces de superar la línea defensiva visitante. Los pucelanos también comenzaron a ser muy superiores en las melés y en las touches y acabaron certificando un merecido ascenso.

La afición vallisoletana que también se hizo oír en la grada celebró con los suyos el regreso del filial del VRAC a División de Honor B, mientras que también hubo ovación para los jugadores del Oxigar Belenos, que no se rindieron ante un gran equipo y a pesar de las importantísimas bajas de Renzo, Caio, Gallu e Iyán, cuatro jugadores que marcan la diferencia en esta categoría.

Ahora, el equipo intentará recuperarse lo antes posible para preparar la reválida a doble partido frente al Durango de División de Honor B. Hasta el rabo todo es toro.

Más información

Temas

Rugby

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos