RUGBY

El Oxigar espera rival para la final

Los jugadores del Oxigar Belenos hacen piña sobre el césped una vez conseguido el pase a la final de la fase de ascenso. /  BELENOS RC
Los jugadores del Oxigar Belenos hacen piña sobre el césped una vez conseguido el pase a la final de la fase de ascenso. / BELENOS RC

El conjunto blanquiazul hace buena la ventaja de la ida ante La Única y luchará a doble vuelta por el ascenso a DHB

SANTY MENOR AVILÉS.

Y el Oxigar Belenos jugará su segunda final esta temporada. Tras una verdadera batalla sobre el barro en Pamplona frente a La Única (25-14), el conjunto blanquiazul hizo buena la ventaja de 18 puntos obtenida en la ida y espera rival entre los filiales del Quesos y el Ordizia -juegan hoy la vuelta, con ventaja pucelana- para una final a doble partido que enviará al ganador directamente a División de Honor B. El perdedor tendrá una reválida, también a ida y vuelta, ante un equipo de la categoría de plata que luchará por la permanencia.

25 LA ÚNICA

0 OXIGAR

Peña La Única:
Ekaitz, Willy (Xabier, 41), Goku (Javier, 41), Sergio (Félix, 57), Niko (Luis, 47), Barre, Alejandro (Gorka, 57), Eneko, Martín, Urtzi, Ion Iker (Unai, 49), Koldo, Urur (Iñigo, 57), Ander y Beñat.
Oxigar Belenos:
Coke (Xatu, 75), Ernesto (Heres, 62), Jader, Franco, Yusé (Nacho, 70), Koco, Renzo, Jacinto, Paco, Juan, Jordi (Terry, 35), Hugo (Gabel, 53), Seba, Guti (Kroli, 70) y Caio (Manel, 75).
Secuencia de marcador:
0-5, 5-5, 5-8, 10-8, 15-8, 15-11 (descanso), 20-11, 20-14 y 25-14.
Árbitro:
Joshua Bellido. Sin amonestados.
Incidencias:
partido de vuelta de las semifinales de la fase de ascenso al grupo A de División de Honor B disputado en el campo de la Universidad Pública de Navarra.

El largo viaje en el día, la lluvia y el barro condicionaron un encuentro en el que el Oxigar Belenos nunca se sintió cómodo. Aunque Renzo ensayaría nada más iniciarse el partido, La Única se iba a recomponer rápidamente demostrando que no se iba a rendir con facilidad. El viento hizo que se marrasen muchos lanzamientos a palos y la superioridad navarra en las melés y las touches hizo que el Oxigar fuese tras el primer ensayo de Renzo siempre por detrás en el marcador.

Con poco balón y superado en las fases estátitas, los avilesinos, conscientes de que la renta de 18 puntos era alta y el equipo que debía arriesgar era La Única, se limitaron a defender con orden y a apostar por los lanzamientos a palos de Juan, que sin el viento en contra estuvo más acertado.

Ahora, el Oxigar tendrá una semana para preparar el partido de ida de la final, que se disputará fuera de casa. La vuelta, será en el Muro de Zaro. Tras el encuentro, el presidente del club, Felipe Blanco, quiso poner en valor que «un equipo de Avilés, una ciudad de menos de 80.000 habitantes, ha eliminado al campeón gallego y al campeón navarro, algo histórico». Tanto él como el 'míster' Jordi Sánchez también agradecieron que «medio centenar de avilesinos 'perdiesen' el fin de semana para animar al equipo en Pamplona. La ciudad se ha subido a la ola del Belenos». No en vano, otro medio centenar acudió a la Cervecería CR para seguir el partido por 'streaming' en pantalla grande.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos