El Oxigar supera al Ferrol y continúa su escalada a División de Honor B

Los jugadores del Oxigar Belenos festejan su pase nada más acabar el partido. /  FELIPE RICO
Los jugadores del Oxigar Belenos festejan su pase nada más acabar el partido. / FELIPE RICO

Los blanquiazules protagonizan una gran remontada y estarán en el sorteo de semifinales con VRAC Quesos B, Ordizia y La Única

SANTY MENOR AVILÉS.

El campo de A Malata fue testigo ayer de un día histórico para el Oxigar Belenos, que le dio la vuelta a los pronósticos y consiguió el pase a las semifinales de la fase de ascenso a División de Honor dejando en la cuneta al principal favorito, un Ferrol que en la segunda parte se vio superado por el empuje de los avilesinos (27-30).

27 FERROL

0 OXIGAR BELENOS

Ferrol:
Porto (Dickie, 26), Miguel, Piñón (Villaverde, 60), Aires (Flores, 45), Worland, Varela (Abril, 18), McDonald, Regueira, Ale (Miguel Fernández, 53), Mikel, Miguel Rodríguez, Thomson, Jaime, Mauro y Ratumaitavuki.
Oxigar Belenos:
Coke, Patxi (Ernesto, 41), Jader, Hugo (Gabel, 43), Yusé, Koco, Renzo, Jacinto, Paco, Juan, Jordi (Ondina, 77), Kroli (Nacho, 77), Seba, Guti y Caio.
Secuencia de marcador:
3-0, 3-3, 8-3, 10-3, 10-8, 10-10, 15-10, 17-10, 17-13, 24-13 (descanso), 24-16, 27-16, 27-21, 27-23, 27-28 y 27-30.
Árbitro:
Roger Parera. Sin amonestados.
Incidencias:
campo de A Malata.

Todo parecía preparado para que los gallegos consiguiesen el pase: fichajes de última hora de mucha calidad, segundo partido en casa, campo lleno, un buen resultado en la ida (24-20)... Pero Gabel lo dejó claro en la previa: «No queremos que la temporada se cabe en Ferrol». Y no lo hará. El Oxigar tenía una espina clavada tras perder en el Muro de Zaro la final de la Liga Norte y ayer se la pudo sacar en un partido para el recuerdo, con el apoyo de más de medio centenar de aficionados que acompañaron al equipo en coches particulares y un bus fletado por el club para la ocasión.

Como se esperaba, la empresa no iba a ser fácil. Tras un buen inicio de encuentro, superando al Ferrol en las jugadas estáticas bajo la lluvia, dos cambios en la primera línea local a los veinte minutos igualaron las tornas, situación que aprovecharon los locales para ponerse por delante en el marcador, 3-0 y 10-3, respectivamente. Aprovechando los errores avilesinos, el Ferrol consiguió una renta de once puntos para irse al descanso por encima en la eliminatoria (24-13).

El paso por vestuarios le vino de cine al Oxigar Belenos, que salió en tromba convencido de que era mejor equipo que el Ferrol y que podía darle la vuelta al marcador. Es más, ni siquiera necesitaba ganar para pasar: sólo perder por menos de cuatro puntos. Los blanquiazules, ofreciendo su mejor versión de toda la temporada, comenzaron a ganar los lines, todas las jugadas estáticas, se hicieron con el balón para no soltarlo y los puntos comenzaron a llegar. Jacinto, que había ensayado en la primera mitad, volvió a hacerlo en la segunda, contando como socios con Guti y con Juan, a muy buen nivel a la hora de transformar.

Aunque Jacinto fue clave por la importancia de sus ensayos, cabe destacar a Kroli, que volvía al equipo como titular después de perderse la primera parte de la temporada al encontrarse trabajando fuera de España, y que en las últimas semanas estuvo de baja por un accidente. Sin embargo, el principal ganador de ayer fue el conjunto, pues el Oxigar Belenos volvió a demostrar que es una familia tanto dentro como fuera el campo, recibiendo felicitaciones de jugadores, técnicos, directivos y aficionados del Ferrol, que han sido eliminado de una fase de ascenso por cuarto año consecutivo, algo que de muestra la dificultad que tiene dar el salto a División de Honor B pese al potencial del equipo gallego.

«Tenemos que agradecer al club cómo se está volcando con nosotros. Nos hemos sentido profesionales viajando el día antes, cenando y desayunando juntos, recibiendo masajes antes del partido... la afición nos ha apoyado en los momentos claves y el equipo se merecía el pase», explicaba un emocionado Jordi Sánchez nada más finalizar el encuentro.

Sorteo puro

Ya en semifinales, el Oxigar Belenos está al espera de conocer quién será su próximo rival en el asalto a División de Honor B. Junto a los avilesinos, los conjuntos clasificados han sido La Única, el Ordizia y el VRAC Quesos Entrepinares B, verdugo de los blanquiazules en la final de la Liga Norte. El Oxigar también conocerá si jugará el primer partido en casa o fuera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos