Ajedrez

Paula Bermúdez se proclama subcampeona de España sub 14

Paula Bermúdez.
Paula Bermúdez. / J. A. CASTRO

La lenense realizó un excelente torneo, en el que participaron 181 ajedrecistas, y firmó seis puntos de los nueve posibles

ALFIL GIJÓN.

Paula Bermúdez se ha proclamado subcampeona de España femenina sub 14, un torneo que reunió a 181 jóvenes. La lenense realizó un torneo excelente y firmó seis puntos de los nueve posibles, con los que ganó la medalla de plata y más de un centenar de puntos de ránking.

Jonás Prado, por su parte, estuvo a buen nivel. Se recuperó de una derrota en la cuarta ronda que no estaba en el guión y ascendió a los primeros tableros para jugar la última ronda en la segunda mesa. Cerró su actuación con 6,5 puntos de los nueve posibles, décimo de la tabla. Seis puntos firmaron Iyán Guedes y Eduardo Castro, este aún sub 12, mientras que Álvaro González terminó con 4,5 puntos, María Joglar finalizó con cuatro, y las hermanas Alicia y Silvia González cerraron con tres puntos. En el caso de Silvia, aún sub 10, son especialmente valiosos.

En la competición de ritmo rápido también Jonás fue el asturiano más destacado y terminó en el mismo puesto, el décimo, también con 6,5 puntos. Iyán Guedes finalizó con 5,5 puntos, Eduardo Castro con cinco y Paula Bermúdez con 4,5 puntos.

Ríos gana en el Grupo

El maestro internacional colombiano Cristhian Ríos, próximo gran maestro, ganó el Villa de Gijón, un certamen que organiza el Grupo de Cultura Covadonga dentro de su festival ajedrecístico. La prueba reunió a 112 ajedrecistas con dos docenas de titulados internacionales. A punto estuvo de dar la sorpresa Daniel Centrón, que disputó la victoria al futuro ganador en la última ronda.

La parte alta de la clasificación quedó así: 1º. MI Cristhian Ríos (Colombia), con 7,5 puntos; 2º. GMI Michael Oratóvski (Israel), con 7 puntos; 3º. GMI Vásif Durarbayli (Azerbayán), con 6,5 puntos; 4ª. GMF Deysi Cori (Perú), Daniel Centrón (Asturias), MI Carlos Suárez (Asturias), MF Iván Andrés (Asturias), MI Filemón Cruz (Perú), MF Enrique Álvarez (Asturias), MF Alberto Suárez (Asturias), MI Marcelo Panelo (Argentina) y MF Javier Agüera (Asturias), con 6 puntos, hasta completar la nómina.

Los premios especiales recayeron en la gran maestra femenina Deysi Cori, como mejor mujer; en el maestro internacional Filemón Cruz, como mejor veterano; en Javier Menéndez, Eduardo Peláez y Javier Llaneza como vencedores de los tres grupos de Elo; y en Luis Casares, mejor sub 16, y Andrés Iglesias, mejor sub 12.

El lunes comenzó el torneo del Grupo Covadonga, éste con ritmo de noventa minutos, 124 inscritos y dos docenas de titulados internacionales. Se disputará toda la semana en las instalaciones grupistas en Mareo y las partidas comienzan a cinco de la tarde.

Fotos

Vídeos