Piragüismo

Los piragüistas de Arriondas y el Oviedo Kayak triunfan en el Descenso del Pisuerga

El piragüista asturiano Rafael Carril del Ribera Oviedo Kayak.
El piragüista asturiano Rafael Carril del Ribera Oviedo Kayak. / EFE

EFE

Los piragüistas Julio Martínez y José Julián Becerro, deLos Rápidos de Arriondas, se han hecho con el podio del 53 Descenso Internacional del Pisuerga celebrado este martes en Alar del Rey (Palencia), mientras que el asturiano Rafael Carril, del Ribera Oviedo Kayak, se ha impuesto en K1.

La regata, que ha contado con 280 participantes y 240 embarcaciones, y puntúa para el Campeonato de Piragüismo Copa Junta de Castilla y León, ha tenido que variar este año su recorrido debido a la falta de caudal del Río Pisuerga a causa de la sequía de este verano, según fuentes de la organización.

La Federación de Piragüismo de Castilla y León y el Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey, que organizan esta prueba, han optado por un recorrido alternativo al habitual, que ha partido de Alar del Rey en lugar de dar la salida en el Puente de Olleros de Pisuerga.

Después las embarcaciones han tenido que remontar tres presas y dar la vuelta en el puente de Villela para entrar en la meta, tras recorrer 17 kilómetros, en el puente de las Monjas en Alar del Rey donde tiene la llegada habitual el Descenso Internacional del Pisuerga.

La primera embarcación que ha llegado a la meta ha sido la del Club Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas con Julián Martínez y José Julián Becerro que ha completado el recorrido en 37 minutos y 40 segundos.

En segundo lugar en la modalidad K2 y un tiempo de 38 minutos y 13 segundos han llegado a meta los hermanos Pérez García del Club Los Cuervos-LINPAC, seguidos de Eduardo González y Juan Busto del Ribera Oviedo Kayak, a 33 segundos de la segunda embarcación.

En la modalidad K1, el primero en llegar, con un tiempo de 41 minutos y 26 segundos, ha sido el asturiano Rafael Carril del Ribera Oviedo Kayak que ha participado en la categoría de veteranos.

Le ha seguido un sub 23 del Club Villaviciosa El Gaitero, Pablo Solares, que ha entrado en segundo lugar en la meta 23 segundos después, y de Miguel Fernández Castañón del Kayak que competía en la categoría senior e hizo el recorrido en 42 minutos y 49 segundos.

Entre las chicas la triunfadora ha sido la palentina Mara Santos que ha competido La Ribera Oviedo Kayak y que ha llegado a la meta seguida de Mercedes Cobos de la Escuela de Piragüismo de Aranjuez.

En cuanto a los clubes, la clasificación general ha colocado en primer lugar al Club Jaire Aventura los Rápidos de Arriondas, en segundo al Club Cisne de Valladolid y en tercer lugar el Club Deportivo Palentino LURPELAN, todos ellos con más de mil puntos.

Desde el Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey, Jesús Medrano, ha asegurado a Efe que la participación de este año "ha desbordado las expectativas" con presencia de mas de 40 equipos de comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco, Navarra, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Además Fernando Delgado, delegado de la Federación de Piragüismo de Castilla y León, ha subrayado la calidad, el nivel y la belleza de esta prueba que se celebra en Alar del Rey en el marco de las Fiestas de las Piraguas, declarada de Interés Turístico Nacional.

Una cita festiva y deportiva "que se ha convertido en todo un referente de este deporte", ha insistido Medrano.

La fiesta arrancó ayer con el desfile de Banderas y el tradicional izado de banderas en el Monumento al Piragüismo, la proclamación de las reinas y sirenas de las piraguas y la entrega de los nuevos títulos de almirantazgo del Pisuerga y ha continuado hoy con la celebración del descenso y una gran paella popular.

Fotos

Vídeos