La solidaridad escrita desde el deporte

Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2017

«Se trata de tres historias que abordan la discapacidad y la superación bajo el nexo común de la práctica deportiva» La ONCE premia a EL COMERCIO por «un mensaje tratado con sensibilidad y empatía»

E. ALONSOGIJÓN.

Decía el legendario Johan Cruyff que los valores y las prioridades se mantienen independientemente de la situación en la que se encuentre uno. Porque existe un mundo del deporte más allá de la rutina engullidora del fútbol, baloncesto, tenis..... Uno lleno de historias sensacionales, solidarias, de superación personal, de compromiso, en las que sus protagonistas trascienden su propia condición.

Como la de Carolina, de 17 años, con una afección motriz importante que le obliga a estar en una silla de ruedas, que ha conseguido emular a los corredores populares gracias al movimiento 'Déjame tus piernas'. O la de la ciclista Lorena Menéndez, la primera mujer con diabetes que ha competido en la Titan Desert marroquí. O la de Juan, invidente desde los 16 años, que corrió, apoyado por dos guías, la pasada EdP Carrera Noctura de Gijón gracias a la plataforma 'Comparte tu energía'.

La delegación territorial de la ONCE en Asturias, al igual que el resto de las repartidas por todo el país, vive entregada a dichos valores, a un sistema de solidaridad en la comunidad, de inclusión social de todos los ciudadanos. Y, en este sentido, cada año, reconoce, de forma pública, a personas, entidades, instituciones y medios de comunicación con los que comparte dicha visión de la vida.

Y, en este sentido, el fallo de los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias 2017 ha distinguido, en la categoría de proyecto de comunicación, a EL COMERCIO precisamente por recoger esas tres historias: «'Déjame tus piernas', 'Una aventura disfrazada de carrera' y 'Juan comparte humor y energía'. Las de Carolina, Lorena y Juan. «Con el mensaje -apunta el fallo del jurado- de la solidaridad desde el deporte y tratadas con sensibilidad y empatía». Tres reportajes, firmados por los redactores de EL COMERCIO Noelia Arnedo, Dani Busto y Ana Solís, respectivamente, que, reza el fallo, «abordan la discapacidad, la superación y la solidaridad bajo el nexo común de la práctica deportiva».

Los otros premiados

EL COMERCIO comparte todos esos valores y se esfuerza, desde sus páginas, en colaborar en la eliminación de barreras y en normalizar estas vidas. Lo mismo que el resto de premiados en esta edición 2017: la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (categoría de institución, organización y ONG), Mario García (persona física), la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (empresa) y el Instituto Asturiano de la Mujer (administración pública).

Todos ellos recogerán los galardones de los Premios Solidarios ONCE Principado de Asturias el próximo martes 31 de octubre, a las 19 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe.

Fotos

Vídeos