HÍPICA

«Ha sido mi primera medalla en un nacional y estoy muy satisfecho»

Javier Gutiérrez Rilo, ayer a lomos de su yegua. /  MARIETA
Javier Gutiérrez Rilo, ayer a lomos de su yegua. / MARIETA

El avilesino Javier Gutiérrez Rilo hace balance tras proclamarse campeón de España juvenil y asegura que su objetivo es «llegar a ser profesional algún día»

SANTY MENOR AVILÉS.

Javier Gutiérrez Rilo (Avilés, 2000) es la nueva estrella de El Forcón. En la puerta del centro todavía se mantiene una pancarta de felicitación por su reciente campeonato de España juvenil y una vez dentro de las cuadras todo el mundo conoce su nombre. O su inconfundible apellido, Rilo. Después de una primera fase de su habitual entrenamiento diario, el joven jinete local hace balance de su mayor logro hasta la fecha, mostrándose ambicioso de cara al futuro.

«Soy juvenil de tercer año y en los dos primeros me había subido al podio en el Campeonato de Asturias, por lo que alguna opción tenía de conseguir medalla en el nacional», admite el ambicioso deportista. Sin embargo, «ganar el oro nunca te lo esperas porque las pruebas dependen de muchos factores». Aunque llevaba ocho meses preparándose para el envite a las órdenes del ovetense Pieri González-Saavedra, «un ligero roce pude hacer caer un palo, a veces casi sin tocarlo, y en un segundo te puedes quedar sin medalla. El esfuerzo y el trabajo están ahí, pero la suerte también estuvo de nuestro lado».

Rilo, que se inició en la hípica a los siete años animado por su tío, pasó por las manos del entrenador avilesino Ari González durante la mayor parte de su carrera, tras las primeras sesiones con los monitores y monitoras de El Forcón, donde continúa ejercitándose «los siete días de la semana». Con la yegua 'Conquistadora' lleva trabajando los últimos dos años, obteniendo grandes resultados a nivel regional y también en concursos sociales.

Conseguido el Campeonato de España, Javier Rilo se centra ahora en el próximo regional, así como en los concursos del verano. «Con el Campeonato de Asturias tengo una 'espinita' clavada, porque nunca he conseguido subirme al primer cajón del podio. Lo intentaré este año porque será mi última oportunidad en la categoría».

Y es que el avilesino pasará la próxima temporada a la categoría de jóvenes jinetes, división intermedia entre juveniles y adultos. A pesar de ser el flamante campeón de España, Rilo no se fía para el regional, a disputar en el CHAS. «No sé si soy el favorito o no, pero en Asturias hay muy buenos jinetes dentro de mi categoría y cualquier fallo puede decantar la balanza para uno u otro lado. Lo prepararé a conciencia y ojalá lo pueda conseguir».

Profesionalismo

Aunque todavía está estudiando el bachillerato en el instituto Carreño Miranda, Javier Gutiérrez Rilo tiene claro que su objetivo de futuro es ser profesional de la hípica. «Sé que no es fácil y que pocos llegan a conseguirlo, pero es mi ilusión y pondré todo de mi parte para conseguirlo». Como referentes tiene a dos avilesinos, ambos en la élite de salto: Gerardo Menéndez y Sergio Álvarez Moya. «Como Sergio está en Madrid, coincido más con Gerardo, un tipo muy amable que ha hecho y está haciendo mucho por la hípica asturiana».

Rilo tiene el apoyo tanto de su familia como de su entorno más cercano, abriéndose paso en un deporte que «no es tan visible como el fútbol, lógicamente». Las felicitaciones se han multiplicado en las últimas fechas, ya que se trata del séptimo título nacional para un jinete avilesino, varios años después. A pesar de que «es un deporte caro», en la mente de Javier sólo está «seguir entrenando y mejorando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos