El Principado propone un pacto de los concejos para la subasta del campanu

La subasta celebrada el pasado domingo en Cangas de Onís. /  LLACA
La subasta celebrada el pasado domingo en Cangas de Onís. / LLACA

El Gobierno regional cree que la decisión corresponde al pescador, mientras que los regidores de Salas y Cangas de Onís defienden que se celebre en sus respectivos territorios

J. L. CALLEJA / DAVID S. FUENTE / LUCÍA RAMOS GIJÓN.

La celebración de la subasta del campanu en Cangas de Onís frustró los deseos del Ayuntamiento de Salas, que aspiraba a que dicho acto se celebrara en el marco de la feria del Salmón que se celebró en Cornellana. Desde ambos municipios, sus alcaldes defienden la organización de la misma, mientras que desde la Consejería de Pesca consideran que la decisión corresponde al pescador, al tiempo que proponen un acuerdo entre los concejos para evitar controversias.

La Administración autonómica esgrime la normativa actual, donde se contempla que solo se puede vender «el primer salmón de cada río». Representantes del Principado consultados por este periódico aseguran también que el pescador puede hacer con el campanu lo que crea conveniente, es decir. que «puede ir con el pez a la puja de Cornellana o bien a la del Puente Romano de Cangas de Onís, porque verdaderamente la decisión es de quien lo pesca». Desde el Gobierno regional se propone como solución un pacto entre los ayuntamientos, en este caso entre los de Salas y Cangas de Onís.

Esta idea se traduce en que la subasta tuviese «un sistema rotatorio» que, en buena lógica, contentaría a los pescadores y ribereños tanto de oriente como de la zona central y occidente. Además, la Administración puntualiza que el Principado no organiza la Feria del Salmón de Cornellana y por tanto no tiene potestad para decidir dónde debe desarrollarse la puja por el primer ejemplar de la temporada.

Por su parte, el Consistorio de Salas no tira la toalla y se ha ofrecido a preparar una subasta para cuando salga el campanu del Narcea. Aunque todo dependerá del pescador y de la disponibilidad de los pujadores, que ya han mostrado su interés a la Alcaldía por pujar por el campanu de este río del occidente. En cuanto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Salas tome alguna medida judicial para que se obligue a subastar el primer salmón de la temporada en Cornellana, el alcalde, Sergio Hidalgo, asegura que «no es el momento de hablar de eso, no voy a contestar ni que sí, ni que no», dijo, dejando la posibilidad abierta. Manifestó que «ahora lo que toca es que salga el campanu del Narcea».

Los dos permisos, valorados en 3.500 euros, para disfrutar de una jornada de pesca en el río Skjalfandafjor en Islandia, que había donado para la subasta de Cornellana la empresa en pesca Iceland Outfitters y PescaSalmon.com, se entregarán al pescador que capture el campanu del Narcea. Así como la caña de pescar valorada en ochocientos euros que regalará la tienda El Rey del río.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, por su parte, evitó entrar en polémicas y se limitó a reiterar lo que ya recalcó durante la subasta del domingo. «Nuestra intención es velar por los intereses de los ribereños de la zona. Siempre vamos a defender que el campanu del Sella se subaste en Cangas, pues para eso creamos el evento y lo organizamos cada año», apuntaba ayer.

En relación a la insistencia de Salas de celebrar siempre la subasta del campanu de Asturias en Cornellana, el cangués señaló que la última palabra la tiene quien echa el pez a tierra. «Lo primero es respetar la decisión del pescador. Él es el dueño de la pieza y quien elige si se lo queda o lo subasta y, en este segundo caso, dónde», apuntó. También negó presiones a Juan Antonio González, pescador del campanu. «Me remito a lo que él mismo dijo durante la subasta», indicó. Y es que el pescador agradeció la llamada del alcalde de Salas para que llevase el pez a Cornellana, pero recordó que es ribereño del Sella de toda la vida, socio fundador de El Esmerillón, que son coorganizadores de la subasta canguesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos