«Algunos piensan que en la montaña con el GPS está todo solucionado»

Salvi Muñoz, Pablo Vilabrille y Chiro Sánchez, ayer, en el paseo de Begoña. / DAMIÁN ARIENZA
Salvi Muñoz, Pablo Vilabrille y Chiro Sánchez, ayer, en el paseo de Begoña. / DAMIÁN ARIENZA

El SEREIM, grupo de rescate de la Guardía Civil, pide una mayor preparación a la hora de ir a la montaña.

J. L. C. GIJÓN.

Pablo Villabrille, Teniente de la Guardia Civil perteneciente al Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM), fue, junto con sus compañeros Salvi Muñoz y Chiro Sánchez, protagonista en la penúltima jornada de la Semana Internacional de Montaña, que se celebra en el Teatro Jovellanos. Una proyección del 50 aniversario de este colectivo, otra sobre una actividad en la Torca del Cerro del Cuevón (Picos de Europa) y una tercera de una escalada en Chile fueron comentadas por ellos en el emblemático recinto gijonés, que volvió a contar con numerosos aficionados.

Antes de iniciar la sesión de ayer, Villabrille pidió mucha prudencia a todas las personas que acuden a la montaña. Recalcó fundamentalmente que «debemos de valorar mucho la actividad que vamos a realizar, si tenemos el nivel técnico para hacerla y si las condiciones personales y meteorológicas son las adecuadas».

El Teniente de la Guardia Civil advierte de que se cometen muchas negligencias cuando uno se encuentra el plena naturaleza. En este sentido matiza que «la mayor parte de los accidentes son la suma de varios errores, que suelen acabar en un rescate». Destaca también que hace años la gente contaba con una preparación mejor, «porque te iniciabas en grupos de montaña como en mi caso que empecé en el Vetusta de Oviedo». Pero precisa que en la actualidad hay muchos más aficionados que acuden al monte sin ningún tipo de preparación. Y la explicación que encuentra obedece a que «creemos que tenemos acceso a la toda la información a través de la red, pues piensan que, con su GPS y lo que han leído por ahí está todo solucionado».

También comenta que el material el técnico se vendía antes dos tiendas y era muy caro, «pero en estos momentos es más accesible y hay gente que hace actividades de calado, pero que en realidad no tiene preparación», subrayó.

El SEREIM en Asturias es un grupo de rescate en todos los ámbitos de la montaña: estival, invernal espeleología, barrancos y paredes de escalada.

Vilabrille tiene claro que «los rescates en espeleología son los más complejos y los que necesitan mayor numero de especialistas para la evacuación del herido y, además, se dilatan en el tiempo, ya que los hay que pueden llevar dos o tres días e incluso una semana».

El grupo de rescate de la Guardía Civil en Asturias tiene su sede en Cangas de Onís y engloba a otros cuatro puntos más como Mieres, Sabero (León), Puebla de Trives (Orense) y Potes (Cantabria). «Atendemos un macizo montañoso, en nuestro caso la Cordillera Cantábrica, y contamos con una dotación de 50 efectivos en dos unidades, aunque no nos podemos comparar con Huesca, que son más de un centenar, pero hay que tener en cuenta otros factores como la orografía, extensión...».

El volumen de rescates anuales del SEREIM ubicado en el Principado oscila entre veinte y treinta, pero solo en la zona de Cangas, luego hay que sumar el del resto de áreas que comprende. La actividad, por lo tanto, es alta. No obstante, Villabrille matiza que «en dos o tres semanas nadie se acuerda de nosotros, pero ahora llevamos una racha atípica cinco intervenciones en diez días, que no suele ser habitual en estas fechas»

Cooperación internacional

Chiro Sánchez, el más veterano de los tres agentes asturianos, explica que no suelen salir tanto como antes, sobre todo por la escasez de presupuesto. Lo habitual en estos momentos son «actividades de cooperación internacional».

Concretamente pone de relieve «los intercambios que se realizan con la policía de Austria en especialidades como esquí de montaña». El guardia civil asturiano tendrá el próximo mes de marzo una nueva experiencia en el citado país centroeuropeo.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos