Duatlón

La puesta de largo de Adela Villa

La duatleta Adela Villa muestra con orgullo su medalla conseguida en el nacional de Avilés. / J. PAÑEDA
La duatleta Adela Villa muestra con orgullo su medalla conseguida en el nacional de Avilés. / J. PAÑEDA

La deportista fabril debutó con éxito en el nacional disputado en Avilés, donde logró el título en categoría estándard

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

Adela Villa (Langreo, 1996) es una destacada fondista que cuenta en su palmarés con campeonatos de Asturias y varias medallas en nacionales por equipos en campo a través en pruebas en ruta. En las vitrinas de sus casa se encuentran los trofeos que dan fe de su victoria en pruebas como la San Silvestre de Avilés o el Medio Maratón Atlántico de La Coruña.

La langreana debutó, esta pasada Semana Santa, en el Duatlón de Gijón, en el que logró una meritoria tercera plaza en la prueba con el Academia Civil-CNSO. Sin pensárselo dos veces, este fin de semana sorprendió a todos los aficionados al colgarse el oro en el Campeonato de España de Duatlón celebrado en Avilés en la distancia estándard, en la categoría de 20-24 años.

Tras pocas semanas de preparación, había llegado su primer éxito en la disciplina: «No esperaba conseguir la victoria. Para mí todo era nuevo y no conocía el nivel de mis rival, ni el papel que podía hacer. Fui a probarme y todos salió bien y logré el título».

La deportista fabril confiesa que comenzó a practicar el duatlón casi sin querer cuando le propusieron en la Academia Civil, donde se forma para oposiciones, que probase en este nuevo deporte. Por su condiciones no tardó en adaptarse, aunque confiesa que «todavía me queda mucho por mejorar, sobre todo en ciclismo». «Espero seguir trabajando y aumentar mi rendimiento en esa especialidad, que es fundamental para alcanzar un buen resultado», hace hincapié.

La campeona nacional de duatlón estándard afirma que este deporte es «muy entretenido», aunque tiene claro que «no dejaré de practicar el atletismo». «Voy a intentar compaginar las dos disciplinas», puntualiza. De hecho en el Principado hay otros deportistas como Dani Bayón, Laura Álvarez y Lucía Vergara que alternan el duatlón con el atletismo y, asegura, que «será muy bonito poder entrenar con ellos».

La transición

Uno de los peores momentos para los duatletas es la última transición del ciclismo a la carrera a pie. La adaptación a la nueva disciplina es clave en el desenlace de las pruebas. Sin embargo, para Adela Villa, ese momento «no fue tan malo. Pensé que iba a ser peor, pero que adapté rápido. No tuvo buenas sensaciones en los primeros metros, pero luego todo fue bien».

El Campeonato de España de Avilés fue su puesta de largo a nivel nacional: «Me lo pasé muy bien. Había un gran ambiente y la gente se volcó mucho con la competición. Había muchos espectadores en todo el recorrido y nos animaron mucho al estar en casa». Y es que Adela Villa se encuentra en el Avilés y en su casco antiguo como en su propia casa tras vencer en su San Silvestre, aunque hace hincapié que es que «son pruebas muy distintas, pero ambas son muy bonitas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos