Vela

La Regata El Gaitero despliega sus velas en el Cantábrico

María Cardín, Emilio González, Alfredo Alegría, José Cardín, Flor Guardado y Jesús Martínez. / J. PAÑEDA

La competición comienza el próximo martes en Bilbao y reúne a medio centenar de embarcaciones

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

La vigesimosegunda edición de la Regata El Gaitero desplegó ayer sus velas de forma simbólica con su presentación en el Real Club Astur de Regatas. Se disputará del uno al seis de agosto y vuelve una temporada más para confirmarse con la prueba costera más importante del Norte de España.

Así se refleja en su participación, que se acercará al medio centenar de embarcaciones, pertenecientes a toda la zona cantábrica aunque también contará de algunos veleros franceses, que se situarán en la baliza de salida atraídos por el prestigio que ha sabido alcanzar la regata en sus más de dos décadas de impecable trayectoria. Además, el ajuste de la flota en esta zona de España contribuirá a que los veleros que se hagan a la mar sean de mayor eslora que otras edición, lo que incrementará la espectacularidad de la regata en la bahía de San Lorenzo.

Jesús Martínez Salvador, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, participó en la presentación, en la que aprovechó para agradecer «el trabajo que realiza el Real Club Astur de Regatas durante todo el año, que es un referente del deporte náutico en el Principado». Tampoco olvidó en sus palabras a El Gaitero, al que agradeció «su constante apoyo al deporte».

La competición levantará el telón el miércoles en Bilbao. Será la única regata que dispute en las costas de tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y País Vasco.

La competición organizada por el Real Club Astur de Regatas, con el patrocinio de Sidra El Gaitero, que cuenta con la colaboración de los clubes marítimos del Abra-Real Sporting Club de Guecho y Santander, y el Grupo de Regatas de Villaviciosa, mantiene su formato y constará de cuatro pruebas en las que cubrirán unas 150 millas.

El próximo martes, a modo de prólogo, los veleros se acreditarán en Getxo para disputar, un día después, la primera prueba, entre Bilbao y Santander, sobre una distancia de 42 millas.

La prueba reina

El jueves llegará la etapa reina, en la que la flota pondrá rumbo a Gijón para cubrir las 92 millas que separan el puerto cántabro de la dársena gijonesa. Lo harán con el desafío que siempre supone la navegación nocturna. Si cuentan con un buen viento, los participantes arribarán al Puerto Deportivo el viernes de madrugada.

Tras una jornada de descanso, se disputarán dos pruebas en la bahía de Gijón durante el fin de semana, en las que tradicionalmente se decide el vencedor. De esa forma, la vela será uno de los grandes referentes deportivo de ese fin de semana en la ciudad en el comienzo del intenso mes de verano gijonés, en el que, a buen seguro, se dejará notar la presencia de los 350 tripulantes de los veleros participantes, lo que supone un impacto económico directo para la ciudad.

Temas

Vela

Fotos

Vídeos