Regino acaba con 26 años de sequía

Regino, en uno de los saltos de la prueba que lo llevó al bronce. /  EFE
Regino, en uno de los saltos de la prueba que lo llevó al bronce. / EFE

El ceutí, que nació meses antes de que Blanca Fernández Ochoa lograse su metal en Albertville 92, logra un bronce en la final de snowboardcross

RODRIGO ERRASTI MADRID.

«He soñado toda mi vida con esto», decía sin parar en meta Regino Hernández tras romper 26 años de sequía española en los Juegos Olímpicos de Invierno. Este ceutí, afincado en Mijas y con una barba de la que no quiere separarse, fue bronce en una emocionante prueba de boardercross en Pyeongchang, tras acabar la final por detrás del francés Pierre Vaultier y del australiano Jarryd Hughes.

«Es algo con lo que he soñado toda mi vida», apuntó tras la tercera medalla olímpica en toda la historia de España en unos Juegos de Invierno. 'Paquito' Fernández Ochoa había ganado el oro en el eslalon de los Juegos de Sapporo 72, en Japón, mientras que su hermana Blanca fue bronce en esa misma disciplina en los de Albertville (Francia) dos décadas después.

Regino, que hace sólo unos días no quiso apostarse su barba si lograba un metal, aterrizaba en Corea del Sur como el mejor de los españoles en la clasificación de la Copa del Mundo. «Está siendo mi año y el circuito se me da bien», confesó. Tras concluir tercero en octavos (ronda en la que Lucas Egibar se cayó tras tocar con el italiano Visintin), Regino brilló en cuartos y en semifinales, siendo el primero en ambas series.

En la final apenas le separaron unas centésimas de segundo de la plata, después de que una caída de tres de sus perseguidores despejase el camino de los medallistas. «Traté de no caerme y terminar. En semifinales en el segundo salto me he ido muy lejos y ha habido unos cuantos que se han caído. Estando en la final me daba igual caerme o lo que pasara. Lo iba a dar todo y por esto estoy supercontento, porque lo he dado todo», reconoció el ceutí de la Federación Andaluza en la línea de meta de Phoenix Park.

Gracias a su padre

Regino Hernández, flamante medallista de bronce, tiene una Harley Davidson, que cuida con mimo. Además de las motos, el pelo largo y la barba, a Regino Hernández le gusta el piercing, como mostraba este jueves un pequeño pendiente negro en su nariz, y los tatuajes, que cubren todo su brazo izquierdo.

La tercera medalla de la historia de España en los Juegos de invierno la ha logrado un esquiador nacido en Ceuta y que creció en Mijas, un pueblo malagueño turístico de sol y mar, en la Costa del Sol. «Cuando yo no había cumplido un año nos mudamos a Mijas Costa, en la provincia de Málaga. Mi padre abrió una tienda de deportes de riesgo, entre ellos el snowboard. Como nunca lo había probado, empezó a probarlo para ver cómo vender el material y se enganchó él, enganchó a mi madre, a mi hermana y yo fui detrás. Íbamos a Sierra Nevada días sueltos, cuando no teníamos clase mi hermana y yo. Así empezó todo, hasta que pudimos alquilar una casa e íbamos cuando teníamos fiesta en el colegio. Llegas a campeonatos de Andalucía, la federación te ve y hasta aquí», explicaba Hernández.

Su medalla tiene más mérito si se tiene en cuenta que en marzo de 2017 se cayó mientras competía en una etapa de la Copa del Mundo en Veysonnaz (Suiza). Se rompió los tendones de un hombro y tuvo una dislocación de clavícula por lo que fue operado y estuvo sin poder entrenar cinco meses. Hasta su regreso en septiembre. Tras no terminar sus carreras en los dos anteriores Juegos Olímpicos, se dio cuenta que su cabeza le jugaba malas pasadas, por el este año decidió ir a un psicólogo y el resultado ha sido esta medalla de bronce.

Quería dedicarle una medalla a un amigo que falleció hace casi tres años, así como al entrenador del equipo nacional, Israel Planas, que murió el año pasado. Y lo consiguió. El ceutí se inclinaba al principio por las disciplinas del freestyle, pero con 16 años llegó al snowboardcross, siendo campeón del mundo juvenil en 2011. Desde ese momento no ha dejado esta especialidad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos