La reina de las aguas abiertas

Alexia Arredondo luce su medalla de campeona en Benidorm. / E. C.

La internacional gijonesa Alexia Arredondo cierra una gran temporada con el título de la Copa de España de la especialidad en categoría infantil

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

Alexia Arredondo cerró este pasado fin de semana una gran temporada al coronarse, en Benidorm, en la Copa de España de aguas abiertas en categoría infantil, en la que a sus 14 años confirmó, de nuevo, su gran proyección. «Estoy muy contenta de haber logrado la Copa de España. Es el premio a una temporada muy larga», comentó la deportistas fabril.

La nadadora internacional también tiene entre sus éxitos esta temporada el de haber establecido el récord nacional de 14 años de 200 espalda, que llevaba en la tabla de mejores marcas nacionales nada menos que 17 años. Las competiciones en piscina fueron el primer objetivo, en el que priorizó su clasificación para el Europeo de la Juventud, al que ya había acudido el pasado año. Estuvo muy cerca, pero no lo alcanzó. Desde ese momento modificó el enfoque de la temporada y se volcó con las aguas abiertas, especialidad en la que ya había logrado buenos resultados, como la plata que se colgó en el Nacional de Bañolas.

La gijonesa entró en el equipo nacional y participó en el Europeo disputado en Marsella: «Era mi primera experiencia internacional en esta disciplina y cambia mucho en relación con la piscina. Acabé en la decimotercera posición, pero valoro mucho mi participación. No tenía referencias y no sabía muy bien qué resultado podía alcanzar».

«Estoy muy contenta de haber logrado el título. Es el premio a una temporada muy larga»«Tenemos un buen equipo y espero que consigamos el ascenso a División de Honor»

«En la piscina, si estás nadando en una marcas, sueles repetirlas o estar cerca. En aguas abiertas hay muchos cosas que te pueden afectar al rendimiento y quedar lejos de sus expectativa», afirmó Arredondo. En esta especialidad, un golpe por una brazada de un competidor, el estado de las mareas y las corrientes son aspectos que pueden condicionar el desenlace de una competición.

Ha sido habitual de la concentraciones de 'La Roja', que le sirven de referencia para conocer con más detalle el nivel a escala nacional en una disciplina en alza, ya que el pasado año en la final de la Copa de España participaron 60 nadadores y en este, 300. Además, las grandes figuras de la natación, como la misma Mireia Belmonte, también se sitúan en línea de salida de el Europeo en esta especialidad.

Superioridad

La gijonesa también repasó su participación en las pruebas de la Copa de España, en las que venció en las de Lugo y Barcelona. La prueba de Benidorm puso punto final a las temporada. Arredondo subió a lo más alto del podio del torneo, en el que logró una buena renta de puntos respecto a sus competidoras, que incluso habían participado en más competiciones que la gijonesa, lo que refleja su gran superioridad en la competición.

Alexia Arredondo se incorporó ayer al grupo de entrenamiento. Una sesión a las siete de la mañana y otra a las cuatro de la tarde fue el 'menú' que le esperaba de vuelta a la pileta olayista. Esta temporada debutará en la categoría júnior, aunque «no me va a suponer mucho cambio», puntualiza.

La vencedora de la Copa de España ya piensa en nuevos retos para esta temporada, en la que «intentaré volver a realizar marcas para ser internacional en piscina y, si no sale, regresaré a las aguas abiertas». «Este año tenemos muy buen equipo para la Copa de España por clubes y espero que consigamos ascender a División de Honor», dijo la campeona.

Fotos

Vídeos