Fútbol

‘La Roja’ se pone morada

‘La Roja’ se pone morada

La camiseta del Mundial genera debate al recordar a la bandera de la II República | Un efecto ópticode la nueva elástica, diseñada hace másde un año y que estáinspirada en la del Mundial 1994, provoca críticas antes del estreno

RODRIGO ERRASTI

No es la primera vez que un efecto óptico en materia de colores se hace viral en las redes sociales, pero esta vez, al suceder con la camiseta de la Selección Española de Fútbol para el Mundial de Rusia 2018, ha desatado una polémica con la que hasta varios políticos han aprovechado para tener su grado de protagonismo. La combinación en el costado derecho, que va de arriba a abajo, del color azul petróleo y el amarillo sobre el clásico fondo rojo, que aparece como morado en los medios audiovisuales, hizo a muchos ver una bandera republicana en un modelo que rememora el utilizado en el Mundial de Estados Unidos 1994. «Si dejáramos de sacar las camisetas por lo que escuchamos en las redes sociales nunca habría nuevos diseños», dicen desde Adidas al ser preguntados por este periódico. La marca aclara que este modelo está diseñado hace un año, cuando no existía la actual situación política tan convulsa y que la Federación lo autorizó, pues consideró correcta una reedición ‘retro’ para la cita mundialista.

Y es que otras selecciones como Alemania, Rusia, Japón, Colombia, Argentina y México llevarán en Rusia nuevas equipaciones de estilo clásico, inspiradas en algunas icónicas de los 90. España fue oro en Barcelona 1992, pero al equipo olímpico lo vestía Kelme, por lo que se optó por hacer una revisión de la elástica de 1994, recordada por ser la que llevó España cuando el actual seleccionador, Julen Lopetegui, era uno de los 22 convocados por Javier Clemente y quedó eliminada por Italia en un recordado duelo de cuartos, con codazo de Tasotti al asturiano Luis Enrique en la prolongación.

En Adidas asumen que las líneas azules sobre rojo hacen un efecto visual de morado por un tema de píxeles, aunque en realidad los ‘diamantes’ de color rojo, amarillo y azul, según la empresa alemana, «representan la velocidad, la energía y el estilo del fútbol que se asocia con el combinado nacional español». En el modelo que lució ‘La Roja’ en 1994, sin embargo, las partes azules estaban centradas y no se pisaban los colores, así que no había efecto óptico.

«Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Tod@s con la roja», escribió Pablo Iglesias en Twitter, junto a la foto. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, consideró en Instagram que «la nueva camiseta de la selección española tiene su encanto. Incorpora un azul casi morado, y recuerda a ese intento republicano de ampliar los colores de la Corona de Aragón (que son base de la bandera catalana y también de la rojigualda) para incluir el morado de Castilla», si bien asumió que «lógicamente no es un hecho consciente, sino de pura coincidencia. Pero sin duda es mucho más bonita». Otros políticos dejaron su opinión rechazando la nueva elástica, que será estrenada mañana al mediodía por los jugadores en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras el entrenamiento matutino. «¿En serio?», preguntó sorprendido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta. En Adidas ya esperaban una reacción así, pues es «lo que ocurre siempre con cada camiseta de un gran torneo», dado que algunos anónimos han pedido incluso un boicot, cuando hace unos días se filtró el modelo y empezaron las críticas. Algunos incluso ven hasta una senyera.

Fotos

Vídeos