El rugby asturiano llora a Joaquín Uría

Joaquín Uría. /
Joaquín Uría.

Se formó en las categorías inferiores de la sección de rugby del Real Sporting y jugó en primera división con la escuadra rojiblanca durante doce temporadas en dos etapas diferentes

José Ángel García
JOSÉ ÁNGEL GARCÍAGijón

Joaquín Uría Hidalgo, uno de los jugadores más importantes de rugby que ha tenido Asturias, falleció esta mañana después de una larga enfermedad. Todos aquellos que tuvieron el gusto de conocerle destacan su carácter afable y su pasión por un deporte en él que fue capaz de abrir puertas y dejar huella como pocos en esta región. Se formó en las categorías inferiores de la sección de rugby del Real Sporting (antes Real Gijón) y jugó en primera división con la escuadra rojiblanca durante doce temporadas en dos etapas diferentes.

Su calidad en el quince gijonés le abrió las puertas de la exigente liga francesa. Allí jugó durante tres campañas en el Saint Jean de Luz OL, a dónde llegó recomendado por su entonces entrenador, Jaime Fernández Lastra, considerado por muchos como el introducir del rugby en Asturias. Éste se puso en contacto con Gerard Murillo, técnico galo que por aquellos años compatibilizaba su cargo en el conjunto francés con el puesto de entrenador de la selección española senior y juvenil.

Después de unos comienzos difíciles en el filial del San Juan de Luz, Uría dio el salto al primer equipo. Su fortaleza física era muy apreciada por el entrenador, ya que no era usual que dieran la alternativa a un joven de 18 años en una competición tan importante como la francesa.

Durante su carrera fue 16 veces internacional con la selección española, llegando a vestir la camiseta de la absoluta en una decena de ocasiones. Cumplió uno de sus sueños a jugar con España en Gijón ante Gales. Lo hizo antes de regresar al Sporting en la campaña 1978-1979. En su casa, fue un pilar fundamental en que el equipo gijonés lograra el séptimo puesto en la máxima categoría en el Grupo Norte.

Ha sido considerado, tanto por sus compañeros como por sus rivales, como uno de los mejores piliers que ha dado el rugby español a lo largo de su historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos