La selección asturiana de voleibol que «ha arrasado desde infantiles»

La selección asturiana que arrasa
Las jugadoras asturianas celebran el punto que les dio el título de campeonas de España. / Tino González

Las nuevas campeonas de España forman un grupo con gen ganador

Iván Álvarez
IVÁN ÁLVAREZ

El voleibol asturiano está alumbrando una generación dorada, coleccionista incansable de medallas. Un grupo de jugadoras acostumbradas a convivir con el éxito, que conquistaron en Valladolid una corona nacional en categoría cadete bañada en épica, tras agigantarse en la adversidad.

«En esta selección hay chicas que son hasta cinco veces campeonas de España. Ari, que era una de las que repetía título, seis. Han arrasado desde infantiles», recuerda el seleccionador Dani Suárez, encargado de dirigir a Asturias hacia un título forjado en su capacidad agonística. Con una desventaja de dos sets en el duelo definitivo contra Andalucía, surgió la reacción, cimentada en el acierto en la red y una excelente defensa que poco a poco inclinaron el duelo a favor de las jóvenes asturianas hasta desatar el éxtasis en la delegación asturiana dentro del Pabellón del Pisuerga.

«Es cierto que pudieron acusar al comienzo eso que llamamos 'miedo a ganar', pero supieron rehacerse y echarle arrojo al asunto. En estas categorías a veces ese factor es lo que más les cuesta y lo cierto es que compitieron como auténticas leonas», analiza satisfecho Dani Suárez, que fija el punto culmen de juego de las perlas asturianas durante el campeonato en el choque de semifinales contra Canarias. «Nos salió el partido que estábamos esperando durante toda la competición. Este equipo, cuando las cosas le vienen de cara, avasalla», puntualiza el seleccionador asturiano acerca de un título al que también contribuyó el anhelo de resarcirse de la pasada edición.

Alejadas entonces de la lucha por las medallas debido a un triple empate en la fase de grupos que favoreció a Baleares y relegó a las asturianas a la novena posición cuando eran la selección más joven, pero con mimbres para llegar lejos, la competición cruzó de nuevo su camino con las isleñas a las primeras de cambio. «Todos nos fuimos con un mal sabor de boca y sí que había un poco de ánimo de revancha. Este año se les devolvió la moneda», indica el técnico de un conjunto con representantes del Grupo Covadonga, Club Voleibol La Calzada, Los Campos y el Colegio San Ignacio.

Paula, Patri, Claudia, Ari, Elena, Irene, Marta, Ana Martín, Marina, Ana, Ángela y Sara pusieron ante Andalucía el broche a cuatro días de intensa competición que refrendan que Asturias manda por encima de la red.

Arriba, las campeonas. De izquierda a derecha, Patri, Claudia, Ari, Elena, Irene, Marta, Ana, Paula, Marta, Cova, Ana, Marina, Ángela y Sara, con los seleccionadores Dani Suárez y Borja y, delante, el presidente de Federación Española, Agustín Martín. / Tino González

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos