BOLOS

Sergio se impone a Andoni en la gran final del Magdalena

Sergio (Peña Magdalena), el nuevo campeón, se prepara para lanzar. / P. U.

El bolista de la peña gijonesa consiguió una media de 42,9 bolos por juego, mientras que la frecuencia del langreano se situó en 33,8

GUILLERMO FERNÁNDEZ GIJÓN.

Con elevada presencia de espectadores, la bolera de La Camocha acogió en la tarde de ayer la gran final del XL Memorial Magdalena de cuatreada, en la que el local Sergio Hevia, de la peña Magdalena, derrotaba al langreano Andoni Santiago, de La Joécara, por 14 juegos a 5. Al cambio de tirada ya iba ganando Sergio por 7 chicos a 2.

Abrió partida Sergio poniendo para el pulgar y conseguía una frecuencia de 40 bolos por tirada, con anotaciones parciales de 33, 32, 53, 41 y 41. La frecuencia de Andoni se situaba en 35,2 bolos para la mano, con registros parciales, bastante erráticos, de 33, 53, 39, 30 y 21 bolos.

A esas alturas de la final ya quedaba bastante claro que el langreano no iba a tener su mejor día, mientras que Sergio estaba en el tiro con la sensación de poder haber logrado mejores números. La segunda mitad resultó un paseo triunfal para Sergio y un calvario para Andoni.

El de la peña Magdalena conseguía una media de 45,8 bolos para la mano, con registros parciales de 59, 38, 44 y 42. Por contra, Andoni firmaba una tarjeta media para el pulgar de 32,4 bolos, con anotaciones de 36, 34, 34, 23 y 35 bolos.

Las sensaciones y los números iban por la misma senda y al final de la partida los guarismos sentenciaban que la media de Sergio fue de 42,9 bolos por tirada, mientras que la frecuencia de Andoni se situaba en 33,8. Eso significa un lastre de casi una decena de bolos en cada chico disputado.

Con ausencia de concejales y federativos, la entrega de premios resultó un monólogo para los representantes de la peña Magdalena. Allí estaba, Emanuel, el nieto del mítico bolista Manuel Magdalena, acompañado por Toni Palacio y Severino Castañón, los dos socios más antiguos de la peña, y tampoco faltaron el vocal, Francisco Santianes, y el delegado, Antonio Gómez.

Como ganador del torneo, Sergio se llevó 700 euros, mientras que Andoni se embolsaba 500. Javier Pruneda, de Villa de Nava, y Bernardo Menéndez, de Villa de Noreña, se adjudicaron 300, cada uno, como tercer y cuatro clasificado.

Antes de que el numeroso público abandonara el corro de juego, el presidente de la peña Magdalena, Severino Castañón, comunicó oficialmente a los simpatizantes de la agrupación que la comida del Día del Socio tendrá lugar el sábado 21 de octubre, a partir de las 14.30, el lagar de la sidrería Trabanco.

Los bolos continúan

La actividad bolística en Gijón queda ahora a la espera de la celebración del Torneo de Navidad que organiza la peña Reculta y a partir de la próxima semana pasará a ocupar la atención de los aficionados la disputa de las finales de los campeonatos de Asturias de primera, segunda y tercera categoría.

Las semifinales de primera categoría se jugarán los días 9 y 10 de octubre, a doble vuelta, y en ellas tienen plaza asegurada tres primeros espadas: Pruneda, Alejandro e Ibaseta. El cuatro semifinalista saldrá del enfrentamiento pendiente entre el noreñense Bernardo y el sierense Javi. La final está prevista para el 12 de octubre, a las 12,15 horas, en la bolera de Lugones.

Fotos

Vídeos