Ajedrez

Steve Badillo destaca en el Campeonato de España

Steve Badillo.
Steve Badillo. / QUIQUE64

El ajedrecista ovetense concluyó en quinta posición igualado a puntos con el tercero

ALFIL GIJÓN.

Finalizó el Campeonato de España sub 12, que reunió a 165 ajedrecistas y en el que participaron cuatro asturianos. Excelente actuación de Steve Badillo, que finalizó quinto, empatado a puntos con el tercer clasificado. Y aún pudo ser mejor, pues en la última justa disfrutó de serias opciones para derrotar al futuro campeón. Eduardo Castro y Diego Vergara firmaron seis puntos de los nueve posibles y terminaron en los puestos 23 y 27, respectivamente, empatados ambos con el décimo cuarto clasificado. Por último, María Joglar realizó cinco puntos y ocupó el puesto 64 de la tabla. En la modalidad de ajedrez rápido sólo participó Eduardo Castro, que finalizó undécimo, con los mismos puntos que el sexto.

El lunes se puso en marcha el Nacional sub 14 con una nutrida presencia de asturianos, nada menos que ocho: Jonás Prado, Iyán Guedes, Paula Bermúdez, Eduardo Castro, María Joglar y los hermanos Álvaro, Alicia González y Silvia González.

Se disputó el gran torneo abierto de Benasque, que reunió a 437 ajedrecistas, de los cuales más de un centenar ostentaban titulación internacional. Entre ellos hubo cuatro asturianos. Javier Menéndez realizó cinco puntos y finalizó en el puesto 151, Juan Ramón Rodríguez firmó cuatro puntos y medio y terminó en la plaza 193, Sara Olivares hizo tres puntos y medio y concluyó en el puesto 308 y, por último, Miguel Ángel Crespo sumó dos puntos y medio que lo colocaron en el puesto 401 de la clasificación.

Festival del Grupo

El festival del Grupo Covadonga comenzará el domingo día 23 con el Villa de Gijón de ajedrez rápido. Ochenta inscritos hay ya en esta prueba, con veinte titulados internacionales, entre los que destacan los grandes maestros Michael Oratóvski, Ígor Naumkin y Bogdan Lalic, y los maestros internacionales Carlos Suárez, Cristhian Ríos, Luis Rubio, Marcelo Panelo, Arturo Vidarte y Héctor Elissalt. A continuación se disputará el abierto del Grupo Covadonga, con un ritmo de noventa minutos más treinta segundos adicionales por movimiento, en el que hay 119 inscritos. A los titulados anteriores se suman otros grandes maestros como Kevin Spraggett, Marius Manolache, Lelys Martínez e Ilmars Starostits, hasta totalizar veinticinco ajedrecistas con pergamino internacional.

Fotos

Vídeos