El sueño olímpico de Jaione pasa por Avilés

Jaione Equiosain ya luce los colores del Judo Avilés. /  MARIETA
Jaione Equiosain ya luce los colores del Judo Avilés. / MARIETA

La campeona de España Jaione Equiosain llega al Judo Club Avilés con la vista puesta en los Juegos de Tokio 2020

NACHO GUTIÉRREZ AVILÉS.

El equipo femenino del Judo Club Avilés dará esta temporada que hablar, mucho y seguramente para bien. En septiembre de confirmaba el fichaje de la entrenadora madrileña Yolanda Soler, medallista olímpica en Atlanta 96 y actual seleccionadora española. Motivos personales hicieron posible su incorporación al club avilesino, y con ella se ha venido una de las mejores judokas españolas, la navarra Jaione Equiosain, pupila de Yolanda y que a sus 23 años sale por primera vez de casa para residir en Avilés.

Lleva un par de semanas en nuestra ciudad, en la que cumplirá como refuerzo de lujo para el equipo avilesino en la Liga Nacional, aunque su gran objetivo pasa por cumplir el sueño olímpico y estar en los Juegos de Tokio 2020 representando al judo español. Jaione, presentada de forma oficial ayer por parte del director deportivo del club, Carlos Fernández, y su entrenadora Yolanda Soler, recordó que esa meta es prioritaria: «Es el gran objetivo y el motivo principal de mi cambio de ciudad. Llevo dos años con Yolanda y el trabajo está siendo bueno, así que no quería cambiar y tuve claro venirme con ella para seguir preparando el ciclo olímpico de Tokio».

Número uno en España

Jaione Equiosain está asentada como numero uno a nivel nacional tras quedar cuatro años consecutivos, 2014-2017, campeona de España en su peso de 57 kilos. Ha conquistado siete medallas en copas del mundo y una plata en el Grand Prix de Almaty, pero se quedó a muy pocos puestos de conseguir su clasificación para los Juegos de Río 16 . «Hubo una reducción de plazas y aunque por poco, me quedé fuera».

Actualmente situada en el número 25 del ranking mundial, la navarra apuesta por Asturias y por el Judo Club Avilés, la ciudad, sus instalaciones y equipo de trabajo como sede de entrenamiento en el camino hacia Tokio 2020. «Espero salir ganando con el cambio. Estoy adaptándome al club y a la ciudad, llevo aquí un par de semanas, pero ya tenía referencias del Judo Avilés, tiene un grupo de trabajo muy implicado y más numeroso del que tenía allí, sin olvidar la cantera, muy numerosa». Y recuerda que «competí dos veces en el Torneo Villa de Avilés y en estos años me he enfrentado a varias de sus judokas, así que conozco el buen nivel que tienen».

Yolanda Soler seguirá velando por la progresión de una judoka a la que califica de «muy buena y constante en su trabajo, una gran deportista», aunque la medallista olímpica piensa que «debe ser más agresiva en el tatami». La entrenadora confía que «el trabajo que hagamos en Avilés pueda dar sus frutos y que Jaione se gane la plaza para Tokio porque se lo merece».

La apuesta por el equipo femenino del club local, iniciada hace tres meses con la llegada de Yolanda Soler, se ve reforzada con Jaione y con otra incorporación que el club presentará en breve. Carlos Fernández matiza que «ahora muchos se suben al carro de potenciar el deporte femenino. En nuestro club hemos tratado de potenciar desde el primer día tanto a los chicos como a las chicas, y los refuerzos que llegan este año al equipo femenino son algo que ha ido surgiendo. Y está claro que tanto Jaione como Sara, que también se incorpora, nos ayudarán mucho a todos los niveles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos