KÁRATE

Un tatami de altura

De izquierda a derecha, Gloria Rodríguez, Carolina Montes, Ylenia Pérez, María Cotarelo, Ignacio Blanco, Lucía Diego, Roberto Moro, José Luis Vallín y Roberto González presumen de su nuevo grado en el tatami grupista. /  ARNALDO GARCÍA
De izquierda a derecha, Gloria Rodríguez, Carolina Montes, Ylenia Pérez, María Cotarelo, Ignacio Blanco, Lucía Diego, Roberto Moro, José Luis Vallín y Roberto González presumen de su nuevo grado en el tatami grupista. / ARNALDO GARCÍA

Los grupistas sumaron un sexto, un segundo y dos primeros danes, así como otros dos cinturones negros, en los últimos exámenes de grado

J. L. CALLEJA GIJÓN.

El kárate crece en el Grupo. A los éxitos deportivos logrados en el ámbito autonómico y en el nacional se une el profundo conocimiento de este popular arte marcial japonés. En este sentido, media docena de karatecas de la entidad de Las Mestas pasaron con nota alta los últimos exámenes de pase de grado celebrados en Asturias. Lucía Diego Peña y María Cotarelo obtuvieron el cinturón negro, mientras que Carolina Montes Aguilera y Nacho Blanco alcanzaron el primer Dan. Por su parte, Ylenia Pérez Figaredo aprobó el segundo y Roberto Moro González se hizo con el sexto.

A ellos de suma el octavo Dan de Agustín González 'Tito', responsable de este deporte en el Grupo, que cuenta a su lado con Gloria Rodríguez, la primera mujer en Asturias que logró el cinturón blanco-rojo (sexto Dan), y José Luis Vallín, quinto Dan de reciente incorporación. Esta serie de grados refleja el altísimo nivel del tatami grupista.

Tito González explica que la consecución de estos danes obedece «a un duro trabajo diario». El maestro grupista, que tomó el relevo del excampeón continental Fernando Blanco hace una década, explica que «preparar este tipo de exámenes lleva cerca de un año de dedicación, especialmente el de Roberto Moro, que ya es un grado relevante».

El técnico, que practica kárate desde 1973, se planteó el reto de realizar un buen trabajo de base junto a la competición, sin descuidar el nivel técnico, que considera importante. En este sentido, destaca que «hemos mejorado en todos los sentidos, por lo que estoy contento con los resultados que acabamos de conseguir en estos exámenes».

Este año ha sido muy bueno para los karatecas grupistas que han dado la talla fuera de Asturias.. Además, a escala regional, obtuvieron un importante número de preseas. Brilló con luz propia el meritorio segundo puesto de Lucía Diego Peña en la Liga Nacional infantil femenina, categoría en la que los gijoneses rozaron el metal en varios pesos, que en la próxima temporada esperan conseguir tanto en la modalidad de kumite como en la de katas.

Tito González ha trabajado duro en el tatami grupista desde su llegada y empieza a recoger el fruto la constancia diaria con sus karatecas. Tiene fundadas esperanzas en una serie de jóvenes que van a dar mucho que hablar. Paula Otero e Ignacio Trapiella perdieron el pase a la final en los Nacionales en los que se acariciaron el podio, mientras que Pablo Miguel González y Cecilia Dosal firmaron un papel destacado. Asimismo, Luna Prieto es otra de las 'perlas' de la cantera que cuenta con una excelente progresión.

Además, Tito González y Gloria Rodríguez fueron distinguidos en la gala de maestros, que se celebró en Santander, bajo la organización de la Federación Española. Los dos altos grados grupistas recibieron el reconocimiento a su excelente labor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos