PIRAGÜISMO

Una temporada irrepetible

Javier Hernanz, a la izquierda, con Juan Oriyés, que fue oro mundial sub 23. / E, C.
Javier Hernanz, a la izquierda, con Juan Oriyés, que fue oro mundial sub 23. / E, C.

El Grupo, subcampeón de la Liga de Ríos, no repitía un podio nacional desde 1998 Trece participaciones internacionales, 27 metales nacionales y 122 regionales marcaron un 2017 para la historia

J. L. CALLEJA GIJÓN.

«Será muy, pero que muy complicado repetir los resultados de esta temporada la próxima, que ha sido histórica», afirma Almudena Ávila, responsable de la sección de piragüismo del Grupo Covadonga.

Y es que los palistas de la entidad de Las Mestas cosecharon nada menos que trece participaciones internacionales, 27 medallas nacionales y 122 regionales, a los que se suman sus grandes logros por equipos, siendo en único club asturiano de la División de Honor dentro del 'top ten' nacional.

La entrenadora grupista se siente orgullosa y satisfecha del trabajo que realiza de forma conjunta con los técnicos Marcos Solís, Borja Prieto y Álvaro Gallinal, que completan una organizada estructura. Y no es para menos, porque al margen de los éxitos individuales, el Grupo ha brillado a nivel de club como nunca. El oro en la Copa de España de medio maratón y el subcampeonato nacional de ríos y travesías, con un segundo puesto final en este último apartado, marcan especialmente las diferencias y exhiben su gran poderío. En este sentido, Almudena Ávila asegura que «hace casi 20 años que no se consigue un podio nacional, ya que desde el Campeonato de España de Invierno de 1998 no subíamos al cajón a nivel de equipos».

De las participaciones en las competiciones de mayor relieve destacan los cuartos puestos de Javier Hernanz y Yaroslav Oleg Shelestenko en sénior y juvenil, el oro mundial sub 23 de Juan Oriyés, el bronce absoluto de Miriam Vega en la Copa del Mundo y el subcampeonato de Europa sénior de Álvaro Fiuza, al mismo tiempo toda una leyenda del Sella. «Una pena que Javi (Hernanz) no sacara medalla en el Mundial después de trabajar en las condiciones que lo hizo por su cuenta, pero los demás estuvieron en las competiciones más importantes del calendario internacional a una altura muy grande, como Oriyés, Miriam, Yaros y Álvaro, que pudo incluso ganar el Campeonato del Mundo de maratón con Walter Bouzán, pero que tuvo que abandonar por un problema de salud».

Futuro esperanzador

A nivel de base, el papel del Grupo en este 2017 fue más que brillante. A cada cita que acudió, en la competición individual obtuvo excelentes resultados. Pero la prueba más importante para la expalista internacional y ahora técnico es que «conseguimos dos segundos puestos en la Copa de España, uno en cadetes y otro en infantiles». Así las cosas, Almudena Ávila afirma con rotundidad que «tenemos unos piragüistas jóvenes con mucho futuro, que nos van a dar muchas alegrías», aunque por otra parte sea un tanto pesimista a la hora de que en 2018 se repitan los resultados del ejercicio que finalizó recientemente.

Pese a ser el noveno club de España, dominar la competición autonómica a todos los niveles y haber cosechado tanto alto número de preseas, la Territorial no distinguió al Grupo a nivel de equipos. La decisión federativa sorprendió un tanto al colectivo del deporte de la pala, que reconoce los logros de la sección de piragüismo de la polideportiva sociedad gijonesa, que siempre ha brillado con luz propia a lo largo de sus más de 60 años de historia.

Fotos

Vídeos