«El Toscaf volverá a tener un equipo competitivo para aspirar a estar arriba»

Manuel Baña, coordinador de balonmano de la Atlética, delante del polideportivo del Quirinal. /  MARIETA
Manuel Baña, coordinador de balonmano de la Atlética, delante del polideportivo del Quirinal. / MARIETA

Manuel Baña, coordinador de balonmano de la Atlética, analiza la temporada del equipo cafetero y el pasado y el presente de Fundavi

SANTY MENOR AVILÉS.

Manuel Baña (Avilés, 1953) es una de las voces más autorizadas del deporte avilesino. Directivo por antonomasia de la Atlética Avilesina, es desde hace unos años el coordinador de la sección de balonmano del club. El equipo que forma con Chus Corao, director deportivo, y Juan Muñiz, entrenador, además del presidente Gerardo González, ha recuperado al Toscaf para la lucha por ascender a División de Honor Plata, objetivo que se vuelve a marcar para la próxima temporada.

«Tenemos un equipo joven que cada año va cogiendo más experiencia y tenemos que ser optimistas. Llevamos dos años arriba en la clasificación y tenemos que seguir luchando por jugar la fase de ascenso», asegura el directivo. Todo ello después de una temporada en la que «varios factores nos sacaron de la lucha al final, aunque a nivel general creo que ha sido una muy buena temporada».

En ese sentido, «primero tuvimos la importante lesión de Juan y luego se nos juntaron varias más al final. El equipo sufrió también la autoexigencia. Vieron muy cerca la fase, se presionaron demasiado y al final en partidos clave, difíciles, nos faltó puntería en los lanzamientos, jugamos con precipitación. Pero bueno, es un equipo joven y es normal que pasen estas cosas». De cara al próximo curso están confirmadas las salidas de Javi Sainz, Omar, Fidalgo y Rubén, de tal manera que la plantilla tendrá que reforzarse. «El bloque va a seguir en su mayoría y tenemos a un juvenil con mucha calidad del que tiraremos también. También se acudirá al mercado en la medida de lo posible y la dirección deportiva ya está trabajando en ello».

El Toscaf seguirá compitiendo en Primera Nacional, toda vez que no se pudo hacer con la plaza que el Grupo Covadonga puso a disposición por motivos deportivos. «No nos dieron tiempo a conseguir más fondos», lamenta. «Llegamos a 12.000, que es mucho, pero no nos dieron tiempo a más. Fue una pena, porque a todos nos hacía ilusión dar el salto, sobre todo a los jugadores, pero seguimos animados y con ganas de hacerlo bien en Primera la próxima temporada. Ojalá podamos celebrar el ascenso en la cancha».

Baña conoce mejor que bien la realidad de Fundavi, pues lleva muchos años muy cerca del proyecto. «La llegada de Juan Bedia a la gerencia ha supuesto un gran salto a todos los niveles, pero echo de menos más apoyo por parte del Ayuntamiento hacia Fundavi. Por un lado, la asignación que le da no llega a cubrir las becas, y por otro, una mayor ayuda de cara a conseguir patrocinios podría propiciar que entrasen como benefactoras las empresas más grandes de la comarca. Pese a todo, creo que Fundavi está haciendo todo lo que puede por sus clubes y por los deportistas de la ciudad».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos