«El triatlón y el atletismo tendrán pegada este curso»

Nacho Aybar, en las instalaciones del Grupo. / P. CITOULA

«La Escuela Olímpica dará continuidad a la de Educación Física y el pádel en Mareo puede tener éxito» Nacho Aybar Director deportivo del Grupo Covadonga

J. L. CALLEJA GIJÓN.

Nacho Aybar (Gijón, 1977), director deportivo del Grupo Covadonga desde 2002, destaca de la nueva temporada grupista los cursillos de triatlón y ciclismo, así como los entrenamientos a través de la 'app' y el proyecto de la Escuela Olímpica. En cuanto a los equipos federados, sobre los que argumenta que no se miran los resultados sino el grado de compromiso, da mucho valor a la temporada que hicieron el voleibol y el piragüismo. Sobre los deportes más demandados hace mención a la natación y de las secciones destaca el gran movimiento de la de hockey y el crecimiento del baloncesto femenino. Aybar, con un trabajo en equipo junto a Felipe Sánchez (coordinador deportivo), Jorge Martínez (área psicodeportiva) y Jorge Fernández (preparación física), controla a unas 10.000 personas haciendo deporte.

-¿Qué novedades ofrece el curso?

-Pusimos en marcha el sistema de preinscripción para evitar colas y ha madurado bastante. En el tema deportivo, tenemos cursillos como el club del triatleta, ciclismo, entrenamientos a través de la 'app' en sala de musculación, gimnasia acuática y espalda sana, entre otros.

«En los equipos no buscamos resultados, sino el grado de compromiso»

-¿La incorporación del triatlón y el ciclismo pueden tener tirón?

-Poco a poco el ritmo de inscripciones mejora en el triatlón, todo ello coordinado dentro del Club del Corredor y con la tutela del Club de Iniciación al Triatlón. El ciclismo también puede tener pegada. Ya hay hasta programadas salidas los sábados.

-¿La creación de la Escuela Olímpica, que da continuidad a la de Educación Física, cómo será?

-Las familias estaban preocupadas por la continuidad de sus hijos en la escuela de Educación Física. La idea es que a partir de ocho años el niño elija un deporte y, a ser posible, que pruebe en alguno de los que menos practicantes tiene, como la pelota, lucha y halterofilia, para hacerles rotar, que los conozcan y luego escojan.

-El curso pasado se habló de patinaje y boxeo entre otros deportes que podrían llegar a ser secciones. ¿Hay previsto que se sumen alguno más?

-En el caso del patinaje de velocidad, el problema es la instalación, que sería Las Mestas y también tiene una alta utilización. Pero para que luego sean secciones tienen que tener un recorrido más largo.

-¿Entre deportistas y cursillos de qué números estamos hablando en el Grupo?

-Pues de casi 10.000 personas y siempre creciendo. Aquí la actividad nunca va para atrás. Todo lo contrario.

-¿Tienen programados nuevas actividades en Begoña?

-Es una sede que está claro que va a ir a más en todos los aspectos, pero ya tenemos un movimiento bastante importante con pilates, tai chi y ejercicios hipopresivos.

-¿La gimnasia de adultos en el spa y los cursos gratuitos en el gimnasio rebasaron las previsiones?

-Las actividades gratuitas del verano tienen el objetivo de darse a conocer para luego proponerlas como cursillo, pero está claro que van en auge.

-Y en breve pondrán en marcha una aplicación en el móvil, un paso previo a los entrenadores personales.

-Está ya en el mercado en los centros de fitness la programación de una sesión preparatoria que posteriormente pueden comprobar los técnicos. Sin duda será el paso anterior en los próximos meses a los entrenamientos personales.

-¿Qué objetivos afrontan los distintos equipos federados?

-No miramos los resultados, lo importante es el grado de compromiso de todos ellos, que con gente de casa han hecho un gran trabajo.

-El de voleibol hizo una campaña extraordinaria, pero ha perdido potencial su equipo de Superliga 2.

-Por supuesto, porque se hizo una gran temporada e incluso se renunció a jugar en la máxima categoría, aunque este año será un poco de transición, porque perdimos jugadoras importantes. Las más jóvenes, que han logrado grandes éxitos en las categoría de base, nos invitan a ser optimistas de cara al futuro.

-También destacó el gran año del piragüismo.

-Es increíble. No se puede pedir más. Se lograron todos los títulos a nivel autonómico y en las competiciones nacionales se ganó en río y en pista, además de grandes resultados internacionales con Javier Hernanz y Shelestenko, a los que se suman Oriyés, Fiuza...

-¿Se intentará potenciar Mareo como se hizo ya el año pasado?

-Vamos haciendo cosas con cierto orden, aunque un poco deslavazadas, pero tenemos la Liga Social de bolos y la actividad de 'crosstraining', que se puso ya en marcha. Ahora incluiremos la escuela de pádel para sub 12, sub 14 y sub 17, que cuenta ya con un buen número de inscritos.

-¿Solucionó esta instalación el previsible problema de espacio que se presumía?

-El problema está en la sede de Las Mestas, por lo que queremos ir acostumbrando a los socios que lo deseen a utilizar Mareo, donde además tienen éxito los cumpleaños que se celebran, en los que de paso damos a conocer la instalación, y Begoña, un sitio en el que las actividades cuentan con una gran acogida.

-¿Hay algún deporte que tenga más demanda que otros en este arranque escolar?

-El tenis y la natación rebasan todas las previsiones y está todo cubierto. Las peticiones superan al resto, sobre todo porque muchísimos quieren nadar. Ahora estamos esperando a que se confeccione el calendario de competiciones para hacer una segunda oferta de cursillos y tener disponibles las piscinas.

-Llama poderosamente la atención el éxito del hockey, con 400 participantes en todas las categorías.

-Solo en cursillos tenemos casi 170 niños, además de los equipos de mamis y papis, los sénior, los veteranos y el resto de categorías. A raíz del nuevo campo muchos volvieron con sus hijos y la actividad creció.

-¿Los nuevos equipos de baloncesto femenino, voleibol masculino y balonmano han cubierto las necesidades que esperaban?

-Tenemos tres equipos más de baloncesto y cinco niñas en balonmano esperan competir en la Liga autonómica, sin olvidar a los chicos de voleibol, que funcionan desde el curso pasado.

-¿Presentan algún cambio notable las secciones?

-Todas están con un buen funcionamiento. Y pocas novedades hay, salvo que Miguel Lomas sustituye a Falo en hockey y Marcos Vallina coge el primer equipo de baloncesto. Las secciones de bolos y billar, que esta temporada participará en la Liga Nacional, están totalmente integradas.

Fotos

Vídeos