El Triatlón Santa Olaya celebra sus bodas de plata

Eloy Iglesias, Pablo Blanco y Secundino González, en el salón de recepciones del Ayuntamiento. / A. FLÓREZ

La competición se celebrará el domingo y contará con la participación de unos 200 deportistas

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

El Triatlón Santa Olaya celebrará sus bodas de plata el próximo domingo. Será una edición especial en la que los triatletas asturianos arroparán al club fabril en una cita tan significativa. La competición, que fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Gijón, estrena fecha en el calendario debido que el denso programa de actividades de la ciudad no permitió que se pudiese realizar en agosto, como fue habitual desde su primera edición.

La prueba olayista y la trayectoria de esta disciplina en Asturias discurren de forma paralela ya que esta competición ha pasado a ser la decana del calendario regional y una de las más antiguas, incluso, a escala nacional.

El triatlón es una de las disciplinas más en auge y con mayor crecimiento de seguidores. En el Santa Olaya no es diferente y se ha convertido en uno de los deportes de referencia.

La prueba es la decana del calendario regional y una de las más antiguas del paísLa cita se disputará en la modalidad esprint y contará con siete categorías

«Es un orgullo presentar una prueba con veinticinco ediciones a sus espaldas», manifestó Pablo Blanco, en representación del Patronato Deportivo Municipal de Gijón, quien no dejo pasar la ocasión para destacar la gran labor en la promoción deportiva del Santa Olaya, una entidad que el aspecto organizativo, dijo, «siempre es una garantía de éxito».

Secundino González, presidente del Santa Olaya, hizo hincapié en que «hubiésemos querido hacer una celebración un poco más relevante, pero el cambio de fecha no nos lo ha permitido». No obstante, señaló que la prueba volverá a ser una de las más importantes del calendario. «Las inscripciones se cierran mañana y esperamos mantener nuestro alto nivel de participación y rondar los dos centenares de deportistas», insistió.

Entre ellos, como es tradición, habrá un buen número de participantes procedentes de fuera de Asturias, lo que refleja la gran expectación que levanta la prueba, que una temporada más podría colgar el 'no hay plazas'.

La competición mantiene su formato de las últimas ediciones, aunque ha tenido que cambiar alguna parte del trazado más cercano a sus instalaciones, por las obras que se están realizando en desarrollo del plan urbanístico que afecta la zona y que posibilitará que se amplíen las zonas deportivas.

El triatlón se disputará en la modalidad esprint, por lo que los participantes tendrán que nadar una distancia de 750 metros sobre un trazado delimitado en la dársena de la playa del Arbeyal, recorrer en bicicleta veinte kilómetros en un circuito que se desarrollará en las cercanías de la entidad de El Natahoyo, y, para finalizar, tendrán que afrontar otros cinco kilómetros de carrera en el paseo del arenal gijonés.

La organización tiene previstas siete categorías: cadete, júnior, sub 23, veteranos I, II, III, y absoluta.

La competición cuenta con un brillante historial y en él figuran los mejores especialistas regionales. El perlorano Julio César Álvarez es el asturiano que más veces se ha coronado en el triatlón olayista con tres victorias.

Fotos

Vídeos