Pelota

Tributo a una rivalidad titánica que alcanza las seis décadas

Goyo Llanes y José Díaz, en la hemeroteca de EL COMERCIO, con un tomo del año en el que se disputó el partido.
Goyo Llanes y José Díaz, en la hemeroteca de EL COMERCIO, con un tomo del año en el que se disputó el partido. / ARNALDO GARCÍA

Goyo Llanes y Nacho Lajo emularán este sábado en el Grupo a Mercurio Martínez y Ramiro 'El Poderoso', protagonistas de un partido a 100 tantos

I. ÁLVAREZ GIJÓN.

Una titánica rivalidad en lo deportivo acompañada por una fuerte amistad fuera del frontón. El espíritu grupista encarnado por Mercurio Martínez y Ramiro Fernández Montero, 'El Poderoso', protagonistas de un maratoniano partido de pelota a pala fijado a cien tantos, se reeditará seis décadas después en las instalaciones de la entidad de Las Mestas para rendir tributo a sus figuras este sábado.

«Eran superhombres, Mercurio era el referente del deportista total en Gijón», explica Goyo Llanes, actual subcampeón de Asturias de pelota, para recordar al vencedor de un desafío que comenzó como un pique entre amigos y terminó como un reto de ingente exigencia física. «Es una locura. Como si en la final de la Copa de Europa se tuviesen que jugar diez prórrogas para ver quién es el ganador», expresa Llanes sobre aquel duelo, saldado con un marcador final de 100-87 entre los dos grandes dominadores de la disciplina durante esos años en el Principado.

En un proceso de recopilación de datos, Goyo Llanes reparó en la efeméride y se puso manos a la obra para conmemorarla con la esperanza de que también contribuya a la pujanza de su deporte en un proceso que también aglutina los valores del Grupo Covadonga. Él y Nacho Lajo, actual campeón de Asturias, serán los encargados de revivir el partido a cien tantos en una jornada de homenaje a sus ya fallecidos protagonistas que se iniciará a las once de la mañana del sábado.

Alberto Cortina, presidente de la Federación Española de Pelota, glosará la figura de Mercurio y Ramiro 'El Poderoso' y se entregará un recordatorio en forma de placas a los familiares. En un acto repleto de simbolismo, los hijos de los creadores del reto a finales de la década de los 50 realizarán el saque de honor.

Mundial de portalín

En el horizonte de actos en el Grupo, con esa misma esencia de mezclar el pasado con el presente, Goyo Llanes y José Díaz planifican un Mundial de portalín, deporte surgido en el frontón grupista con una pala de playa y una pelota de tenis. El proyecto, todavía en fase embrionaria, bebe del buen nivel actual.

Fotos

Vídeos