El veigueño Andrés Álvarez accede a la final tras una vibrante remontada

Junto a su compañero, el catalán Manel Belastegui, disputó unas semifinales de alta intensidad y hoy luchará por las medallas

D. BUSTO GIJÓN.

Se mantuvo el mismo son. Las semifinales del Mundial de remo, que se disputa esta semana en Trakai (Lituania), no defraudaron ni en intensidad ni en emoción. En ellas brillaron con luz propia el asturiano Andrés Álvarez de la Linera, del Club Remeros del Eo, de Vegadeo, y su compañero, el catalán Manel Balastegui Riguillo, quienes accedieron a la final A en la categoría doble scull gracias a una vibrante remontada, en disputa con la pareja italiana por la tercera plaza.

Álvarez y Balastegui continuaron con la tónica de las pruebas anteriores y ofrecieron una regata de altísima intensidad. Con un ritmo valiente, siguieron la estela de las duplas alemana y griega desde la primera palada.

Al paso de los primeros 500 metros, helenos y teutones marchaban en cabeza, haciendo valer su condición de favoritos, pero la pareja española les seguía de cerca en tercera posición. Una plaza que valía como llave para acceder a la final A que se disputará hoy mismo.

Andrés Álvarez

Tras ellos marchaba el dúo italiano, a poco más de medio segundo. Esa ventaja de los españoles se incrementó hasta las 83 centésimas cuando se llegaba al ecuador de la regata.

Sin embargo, en la segunda parte del recorrido los italianos apretaron las tuercas y con la 'maquinaria' a pleno rendimiento consiguieron superar a la dupla astur-catalana hasta el punto de ponerse con 76 centésimas de ventaja cuando se cruzaban los 1.500 metros.

El sueño se complicaba

Aunque parecía que el sueño de acceder a la final mundialista se esfumaba, llegaba el momento de tirar de fe, y tanto Álvarez como Belastegui lograron rehacerse. El veigueño y el banyolí dieron forma a una sorprendente remontada y marcaron el mejor parcial de entre todos los participantes en el último cuarto de la regata.

Su buen hacer les permitió superar a los italianos (quienes se quedaron a 45 centésimas) para recuperar la tercera plaza, y les dejó situados a poco más de un segundo de la pareja alemana.

La final A de doble scull de este Mundial se disputará hoy a partir de las 12.45 horas, en el que los remeros asturiano y catalán pelearán por las medallas.

Fotos

Vídeos