«El Villa de Gijón es una de las grandes del calendario»

Eva Diez, ayer en las instalaciones de la Escuela de Vela del Real Club Astur de Regatas en el Puerto Deportivo .
Eva Diez, ayer en las instalaciones de la Escuela de Vela del Real Club Astur de Regatas en el Puerto Deportivo . / JOAQUÍN PAÑEDA

La técnico ovetense considera que «es importantísimo que empresas como EL COMERCIO apuesten por este deporte» Eva Diez Responsable de la Escuela de Vela del Real Club Astur de Regatas

CÉSAR SÁNCHEZ GIJÓN.

Eva Diez (Oviedo, 1970) lleva más de dos décadas como máxima responsable de la Escuela de vela del Real Club Astur de Regatas y es una de las grandes 'culpables' de que este deporte vaya a más en Gijón. Analiza con este periódico el buen momento que vuelve a vivir la vela en la ciudad en la jornada previa a que Regata Villa de Gijón-Trofeo EL COMERCIO, decana en el calendario asturiano, con veintisiete ediciones a sus espaldas, levante el telón en la bahía de San Lorenzo.

-¿Qué balance hace de la temporada a falta de celebrarse la prueba que cerrará el programa estival de la velas asturiana?

-Ha sido un verano muy bueno. La Escuela ha seguido incrementando el número de alumnos. Tuvimos que cerrar las inscripciones antes de lo previsto al agotarse las plazas. Alcanzamos los 350 alumnos y volvimos al nivel de inscripciones que tuvimos hace unos diez años.

-¿Los signos de recuperación de la vela gijonesa se deben también a la apuesta del Club de Regatas en material y en técnicos?

-Es un poco de todo. Tenemos que conjugar todos los aspectos para que los jóvenes se acerquen a la vela y cada vez tengan más afición. Ahora viene una generación muy fuerte y con proyección. En eso también tiene mucho que ver el equipo de monitores que es muy jóvenes, que están con mucha ilusión y saben transmiten muy bien a los niños su pasión por la navegación.

-También tendrá mucho que ver el denso calendario de pruebas que tiene el Club de Regatas...

-Todos los fines de semana hay entrenamiento o competición, menos en los meses de diciembre y enero. Además, también nos desplazamos fuera de Asturias.

-La clase crucero también ha evolucionado...

-La flota está cambiando. Hay un trasvase de la clase I, la más pequeña, hacia embarcaciones más grandes y evolucionadas, y de mayor calidad. No se está profesionalizando, pero sí contamos con veleros mucho más técnicos y competitivos. Así se reflejó en la Regata El Gaitero, en la que dos veleros asturianos estuvieron en el podio.

-¿Qué espera de la Regata Villa de Gijón-Trofeo EL COMERCIO?

-Es una de las grandes del calendario. No en vano es la más antigua en el programa regional y para la flota es una tradición cerrar el verano en esta prueba. Es importantísimo que empresas como EL COMERCIO apuesten por este deporte y que gracias a su apoyo haya prueba como esta que alcancen veintisiete ediciones.

Más

Fotos

Vídeos