VELA

La XXII Regata El Gaitero levanta el telón en Bilbao

La salida de la Regata El Gaitero del pasado año.
La salida de la Regata El Gaitero del pasado año. / FÉLIX GONZÁLEZ

La prueba contará con cerca de medio centenar de embarcaciones, entre las que están buena parte de las más destacadas del Norte de España

C. S. GIJÓN.

La vigesimasegunda edición de la Regata El Gaitero, considerada como la mejor del Norte de España, arrancará poco después de la una de esta tarde en Bilbao. Todo está listo en el Sporting Club del Abra, en Getxo, para que la prueba organizada por el Real Club Astur de Regatas y patrocinada por El Gaitero, se mantenga como uno de los grandes referentes de la vela en esta zona del país.

La entidad bilbaína vivió ayer una intensa jornada con la acreditación de las tripulaciones y el control del cerca del medio centenar de embarcaciones que esta edición se harán a la mar en la prueba. Entre ellas, estarán buen parte de las más destacadas de la flota de toda la costa cantábrica y tampoco faltarán algunos veleros franceses, que reunirán a nada menos que unos 350 regatistas. Los participantes tendrán que cubrir en la manga que hoy las 42 millas que hay entre Getxo y de la dársena del puerto de Santander. Como en cada edición, la prueba servirá para que se vayan definiendo los veleros con opciones a la victoria final.

El jueves llegará la etapa reina, en la que la flota pondrá rumbo a Gijón para cubrir las 92 millas que separan el puerto cántabro de la dársena gijonesa, con el desafío que siempre supone la navegación nocturna. Tras una jornada de descanso, los veleros disputarán dos pruebas en la bahía de Gijón durante el fin de semana, en las que tradicionalmente se decide el vencedor.

En los pantalanes de todo el Norte de España ya se cruzan pronósticos sobre qué velero inscribirá su nombre en la XXII Regata El Gaitero.

Fotos

Vídeos