JUDO

Yolanda Soler se incorpora como entrenadora al Judo Club Avilés

Yolanda Soler posa con la camiseta del Judo Avilés junto al director técnico Carlos Fernández. / MARIETA

Medalla de bronce en los Juegos de Atlanta 96 y actual seleccionadora española femenina, procede del Centro de Tecnificación de Navarra

SANTY MENOR AVILÉS.

El secreto mejor guardado del Judo Club Avilés para la presente temporada se desveló ayer en una multitudinaria rueda de prensa acaecida en el salón de actos del polideportivo del Quirinal. El director técnico del club, Carlos Fernández, no quiso dar detalles con anterioridad y la noticia vio la luz cuando, con todos los medios de comunicación en sus puestos, cruzó la puerta de entrada a la sala acompañado por nada más y nada menos que Yolanda Soler, medallista olímpica en Atlanta 96 y actual seleccionadora española femenina.

«Yolanda será nuestra entrenadora esta temporada», anunció Fernández nada más sentarse en la mesa frente a las cámaras. «Nos ha costado traerla porque viene de Navarra, de un centro de tecnificación que pertenece a la Federación Española, pero afortunadamente ya está con nosotros y estoy seguro de que nos ayudará mucho esta temporada, sobre todo cualitativamente. Aquí tenemos buenos judokas y ella podrá convertirlos en excelentes», explicaba.

Natural de Madrid, la exinternacional se enfrenta a un importante cambio de vida, el cual afronta con «ilusión. Vengo a una tierra que como leo en los carteles cada vez que llego en avión es un paraíso y siempre me han gustado los retos. En la vida también son importantes los aspectos personales y emocionales y vengo con muchas ganas a Asturias y al Judo Avilés, un club muy serio que viene trabajando muy bien durante muchos años».

Más allá de medallas, lo que quiere Yolanda Soler es que «los judocas mejoren día tras día. No es bueno marcarse objetivos numéricos. Quiero que todos vayan mejorando tanto a nivel técnico-táctico como psicológico, pues la psicología es muy importante en un deporte como el judo», asegura. Soler formará un tándem junto a Carlos Fernández para dirigir a los equipos masculino y femenino de Primera División, y los grupos de la escuela serán divididos: algunos para la medallista olímpica y otros para el grupo de entrenadores que han venido trabajando en el club los últimos años, dirigidos por Carlos Fernández.

Pese a su palmarés -fue tres veces campeona de Europa entre 1994 y 1996-, Yolanda Soler deja claro que «vengo a ayudar en lo que haga falta», y mantendrá su cargo de seleccionadora nacional femenina. El club ya ha comenzado los entrenamientos tras el 'stage' habitual de Llanes y todos los esfuerzos están destinados ya en la organización de una nueva edición del Torneo Internacional Villa de Avilés, fijado para el último fin de semana de octubre. Un evento que Soler definió ayer como «el mejor torneo que se realiza en España».

Inicio de temporada

Con los entrenamientos en marcha, los cadetes y los junior del Judo Avilés ya preparan las primeras Copas de España de la temporada, claves para conseguir la clasificación para las fases finales de los respectivos campeonatos nacionales. La cosa se endurecerá a partir de enero, con el inicio de la liga de Primera División y los Campeonatos de España.

Fotos

Vídeos