Borrar
Sebastien Ogier.
Ogier gana el Rally de Cataluña y logra su segundo Mundial consecutivo
RALLies

Ogier gana el Rally de Cataluña y logra su segundo Mundial consecutivo

El francés ha ganado siete carreras esta temporada

COLPISA/AFP

Domingo, 26 de octubre 2014, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El francés Sébastien Ogier (VW Polo-R) conservó su título de campeón mundial (WRC) al ganar este domingo el Rally de Cataluña, terminando por delante de su compañero de equipo, el finlandés Jari-Mari Latvala y del también finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS).

Con su 23ª victoria en el Mundial de rallies, la séptima de esta temporada, el francés evitó jugarse el título en la trampa de la carrera de Gran Bretaña, que se compite en exclusiva en pistas de tierra y que se disputará a mediados de noviembre.

"La llegada de la última especial fue una liberación. Fue un fin de semana largo, prefería ser campeón antes de la última carrera, además se trata de Gran Bretaña, donde hay muchas dificultades", señaló Ogier, heredero de su compatriota Sebastian Loeb (ganador de 9 mundiales) como dominador de la competición.

Líder del campeonato y por tanto obligado a abrir la carrera, Ogier tenía miedo de perder mucho tiempo en la primera jornada de la prueba catalana, que tiene la particularidad de ser la única de la temporada que se disputa mezclando la tierra y el asfalto.

La tierra, un aliado

Al contrario de lo que esperaba, la tierra fue un aliado para el francés y un rival para el resto de pilotos. Con las salidas programadas cada tres minutos, el polvo permanecía en suspensión, lo que cegaba y ralentizaba la marcha de todos los monoplazas, que salían detrás del Volkswagen de Ogier.

"El polvo me ha molestado e incluso me golpeó una piedra pero además yo no tenía mucha confianza", señaló Latvala el viernes a mitad de la jornada, cuando ya había perdido 24 segundos. El finlandés, único rival por el título para Ogier y que tenía que terminar por delante de él para seguir optando a la victoria final, se veía obligado a emprender una gran remontada.

"Recuperar 36 segundos únicamente gracias al pilotaje es imposible pero el Rally es muy largo y voy a intentar meter presión a Sebastien", señaló el viernes por la noche, con más moral que unas horas antes.

Desde el sábado por la mañana, ya en el asfalto, el finlandés recuperó los automatismos, logrando tres especiales y recuperando 8 segundos en 80 kilómetros. En la segunda parte de la jornada sólo ganó un segundo, para un total de 9 antes de la etapa de este domingo.

Con 27 segundos a recuperar en los 72 kilómetros de la última jornada, la tarea parecía muy complicada, pero de nuevo Latvala mostró su calidad para ganar cuatro especiales y quedar a sólo 11 segundos de su rival y compañero.

"Si quieres ser campeón, nunca debes darte por vencido", dijo finalmente el piloto finlandés que ganó además la Power Stage (ES17) por delante del británico Chris Meeke (Citroën DS3) y del noruego Andreas Mikkelsen (VW). Ogier fue cuarto.

Volkswagen, que disputa el campeonato por segundo año después de su regreso, ya se había coronado como campeón mundial de constructores en el Rally de Australia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios