Borrar
Fernando Alonso, entre Sebastian Vettel (izda) y Jenson Button (dcha), durante la conferencia de prensa celebrada ayer en el circuito de Abu Dabi.
Alonso cede su asiento a Vettel

Alonso cede su asiento a Vettel

El piloto ovetense regresará a McLaren y el alemán se compromete tres años con la 'Scuderia' y será compañero de Kimi Räikkönen

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Viernes, 21 de noviembre 2014, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acaba la era de Fernando Alonso vestido de rojo. A media mañana de ayer, Ferrari emitió los dos comunicados que se esperaban: la salida de Fernando Alonso y el fichaje de Sebastian Vettel como su sustituto. El cambio de liderato en Ferrari comenzó con un tuit de la propia 'Scuderia', en el que recordaba los números de Alonso, a falta de la disputa del GP de Abu Dabi: cinco años de rojo, 1.186 puntos, 44 podios y 11 victorias. «Hoy no es un día fácil porque, pese a que siempre miro hacia el futuro con mucha ilusión y determinación, al final de esta temporada se cerrará una etapa como piloto de Ferrari», confirmaba Alonso, antes de justificarse y ratificar que ha sido él, y no Ferrari, quien ha roto el matrimonio. «Es una decisión difícil, pero muy meditada, en la que siempre, de principio a fin, ha imperado mi amor por Ferrari. He tenido siempre la suerte de poder decidir mi futuro y ahora vuelvo a tener esa oportunidad. Por ello quisiera dar las gracias al equipo, que se ha mostrado comprensivo a la hora de entender mi posición», afirmó entonces el piloto asturiano.

«Dejo Ferrari después de cinco años, durante los cuales he llegado a alcanzar mi mejor nivel profesional, llegando a afrontar grandes retos que me han empujado a buscar nuevos límites. Este lustro ha venido a confirmar, también, mi condición de 'tifosi', si bien en el pasado ya había antepuesto siempre los intereses de la 'Scuderia' a los míos: siempre he elegido Ferrari», asegura el asturiano, que ahora tendrá que esperar al 1 de diciembre para volver a hablar, esta vez como piloto de McLaren.

Alonso afirma sentirse «muy orgulloso de lo que hemos conseguido a lo largo de estos cinco años»; en los que ha logrado «tres subcampeonatos de Fórmula-1, llegando a pelear en dos de ellos hasta la última carrera, incluso siendo campeón virtual durante muchas vueltas». Lo mejor que se lleva de Maranello es la cantidad de amigos, convertidos ahora en una familia. Alonso deja Ferrari, y mira «hacia el futuro con mucha ilusión», pero no sin antes besar el escudo: «Siempre llevaré al Cavallino en el corazón».

Por parte de Ferrari también hay sólo palabras de agradecimiento. Marco Mattiacci, jefe de la 'Scuderia' y máximo responsable de todos los cambios del equipo, asegura que «en el álbum de oro de los pilotos de Ferrari, Fernando Alonso ocupará siempre un puesto de honor». No en vano, ha sido el ovetense el que ha tapado las vergüenzas de una escudería en decadencia desde hace más de un lustro. ¿Estará a la altura su sustituto?

Minutos después del anuncio de la salida de Alonso, en Ferrari confirmaron la contratación de Sebastian Vettel para los tres próximos años como compañero del finlandés Kimi Räikkönen al menos en 2015. Se cumple así un viejo anhelo del tetracampeón más joven de la historia. Y es que cuando Vettel aún ni siquiera había empezado a soñar con los cuatro títulos del mundo que hoy tiene en su bolsillo, Michael Schumacher le hizo entrega de un trofeo en una de las pruebas de karting que el joven de Heppenheim acababa de ganar.

Desde entonces, Vettel encontró un espejo en el que mirarse, un reflejo que acabó agigantándose con el paso de los años. Vettel no quiso nunca otra cosa que no fuera estar a la altura del ídolo que un día le había estrechado la mano. El póster del 'kaiser' coronó su habitación desde ese momento, y Vettel empezó a dar los pasos para convertirse en un orgulloso heredero al trono del imperio automovilístico que había culminado Schumacher.

En el comunicado de Ferrari, el tetracampeón alemán, que confirmó su salida de Red Bull en el fatídico Gran Premio de Japón, afirma que se siente encantado de unirse a la escudería con más historia de la Fórmula 1, como no podría ser de otra manera. Sebastian Vettel asegura que cumple un sueño. «La próxima etapa de mi carrera en la Fórmula 1 la pasaré junto a Ferrari: para mí, se hace realidad el sueño de toda una vida», dijo.

«Cuando era un niño, Michael Schumacher y su coche rojo era mi mayor ídolo y ahora para mí es un gran honor tener la posibilidad de pilotar un Ferrari. Ya tuve un pequeño anticipo de lo que representa el espíritu de Ferrari cuando conquisté la primera victoria en Monza en 2008 con un motor del Cavallino Rampante construido en Maranello. La 'Scuderia' cuenta con una gran tradición en este deporte y estoy extremadamente motivado para ayudar al equipo a volver a lo más alto. Pondré cuerpo y alma en ello», afirmó el piloto.

Obviamente, Marco Mattiacci argumenta la contratación de Vettel con pasión: «Sebastian Vettel representa una combinación única de juventud y experiencia, y trae consigo un espíritu de equipo fundamental para afrontar junto a Kimi el reto que tenemos por delante para volver a ser protagonistas lo antes posible. Con Sebastian, además de una gran sed de victorias, compartimos el entusiasmo, la cultura del trabajo y la tenacidad, elementos clave para construir junto a todos los miembros de la 'Scuderia' un nuevo capítulo en la historia de Ferrari».

Desde la temporada 2015 Vettel podrá seguir los pasos de Schumacher vistiendo la armadura que tanta gloria le granjeó a su compatriota. Vettel ficha por Ferrari con 27 años, la misma edad que tenía Schumacher cuando lo hizo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios